21 mayo, 2024
Economía

Antioquia presenta un plan de seguridad para la cosecha cafetalera

La Gobernación de Antioquia, uno de los principales departamentos productores de café en Colombia, presentó el miércoles un plan para garantizar la seguridad en la zona durante la cosecha cafetalera, que se inicia este mes de septiembre y se extenderá hasta enero.

Entre las primeras medidas que se tomaron está la incorporación de 30 unidades de la Policía Nacional, que reforzarán el modelo de vigilancia por cuadrantes y aportarán una mayor capacidad a los carabineros en los patrullajes que se realizan en las áreas rurales, detalló el secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata.

La Policía hará acompañamiento a las sucursales bancarias móviles destinadas al pago de nómina y a los puntos de compra de café, al tiempo que realizará sobrevuelos de drones para vigilar y supervisar las fincas. El Plan Cosecha Cafetera también incluye medidas de atención y regulación de los migrantes por parte de Migración Colombia.

El plan se implementará en 19 municipios de Antioquia, lo que abarca alrededor de 70.500 hectáreas dedicadas a la producción de café, representadas en 27.322 fincas. Según la Gobernación, a esos lugares se espera que arriben alrededor de 100.000 recolectores, de los cuales 33.000 serían de otros departamentos del país. Durante la temporada se prevé que recolecten cerca de 1.540.000 sacos de café.

“Para que no solo la cosecha cafetera sea un motor de economía de Fredonia, el Suroeste y el departamento de Antioquia, sino que esa cosecha sea motor de economía, sea también un ejercicio que lo podamos desarrollar en convivencia, con seguridad, con tranquilidad y con un acompañamiento integral de todas las instituciones que nos permitan hacerlo manteniendo al máximo el orden público y, repito, con un ejercicio de trabajo integral”, manifestó el gobernador, Aníbal Gaviria. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *