23 mayo, 2024
Economía

El G7 se opone a bajar el tope al precio del petróleo ruso

Los países del Grupo de los Siete (G7) quieren mantener el tope de precio del petróleo ruso en 60 dólares por barril, establecido a inicios de diciembre, pese a las presiones de varias naciones de la UE, informa The Wall Street Journal, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

La Comisión Europea comunicó a los Estados miembros del bloque comunitario la posición del G7 y dijo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, le había señalado la semana pasada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no apoyaba la reducción de ese límite, afirmaron las fuentes, aunque un portavoz de la Comisión negó que en la reunión se mencionaran los comentarios del mandatario estadounidense.

En enero pasado, los países del G7 acordaron revisar en marzo ese límite, con miras a reducirlo. No obstante, las autoridades estadounidenses procuran no tomar medidas que puedan poner en peligro el suministro de petróleo ruso, provocando un alza de los precios mundiales.

En esta línea, desde el Departamento del Tesoro del país norteamericano afirmaron que el actual sistema de limitación de precios está logrando los objetivos que se habían establecido: restringir la principal fuente de ingresos de Moscú sin poner en riesgo la estabilidad del suministro energético mundial. No obstante, indicaron que cambiarán el tope si es necesario para cumplir mejor las metas.

Países como Estonia, Polonia y Lituania han estado presionando para rebajar el tope de precio del crudo ruso y, según pudo conocer Bloomberg, han propuesto que se reduzca a no más de 51,45 dólares por barril.

Este miércoles, los representantes de los 27 países de la UE debatieron la cuestión y volverán a hacerlo el viernes. Los países que exigen la reducción del tope dijeron que no sabían cómo proceder ante la oposición del G7. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *