23 mayo, 2024
Economía

Credit Suisse pedirá un préstamo de más de 50.000 millones de dólares al Banco Central Suizo

El banco de inversión Credit Suisse (CS) ha anunciado su intención de acceder a un mecanismo de préstamos y de liquidez a corto plazo del Banco Central Suizo (BCS) por un total de 50.000 millones de francos suizos (53.689 millones de dólares), según un comunicado publicado este jueves en su página web.

La entidad con sede en Zúrich también ha anunciado ofertas de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda sénior de OpCo por dinero en efectivo por un valor aproximado de 3.221 millones de dólares.

El texto indica que estas “medidas decisivas” se toman para “fortalecer de forma preventiva su liquidez”, pudiendo respaldar así los negocios y clientes principales de su entidad. Con ello, se preteden dar los pasos adecuados para “crear un banco más simplificado y más centrado en las necesidades de sus clientes”, recalca el comunicado.

Otros pasos

Asimismo, CS también ha anunciado que lleva a cabo dos ofertas públicas de adquisición en efectivo: una en relación con diez títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2.500 millones de dólares y otra vinculada a cuatro títulos de deuda senior denominados en euros por una contraprestación total de hasta 500 millones de euros.

“Estas medidas demuestran una acción decidida a fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas”, declaró Ulrich Koerner, director ejecutivo de la entidad.

Asimismo, Koerner dio las gracias al BNS y a la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) por esta ayuda prestada en un momento en el que el CS está ejecutando su “transformación estratégica”.

¿Cómo ha llegado el segundo banco suizo a esta situación?

Horas antes, el Banco Nacional Suizo aseguró que proporcionaría liquidez a Credit Suisse en caso de que fuera necesario, precisando que no existen indicios de riesgo directo de contagio para las instituciones suizas, en relación con la actual agitación del mercado bancario estadounidense.

Este martes las acciones de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, cayeron más de 15 % hasta llegar a 2.290 dólares la unidad, a raíz de la crisis bancaria que afecta a EE.UU. Un día después se supo que sus acciones se desplomaron un 30,49 % después que su principal accionista, el Saudi National Bank, declarara que no inyectaría más dinero a la entidad.
Predicción atinada

Cabe señalar que solo un día antes el reconocido inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, quien predijo la quiebra de Lehman Brothers en 2008, afirmó que creía que el próximo banco en quebrar sería el CS debido a la la caída del volátil mercado de bonos.

El Silicon Valley Bank, decimosexto banco más grande de EE.UU., protagonizó el pasado viernes la mayor quiebra bancaria en el país norteamericano desde la crisis financiera mundial de 2008. El colapso ocurrió luego de que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero durante la semana pasada, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *