21 mayo, 2024
Economía

El FMI eleva en casi la mitad su pronóstico sobre el PIB ruso en 2023

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a revisar hacia arriba su pronóstico sobre el crecimiento económico de Rusia para este año.

En su informe “Perspectivas económicas mundiales”, publicado el martes, el organismo económico internacional estima que el producto interno bruto (PIB) de Rusia crecerá en 2,2 % este año, lo que representa una marcada reconsideración desde el 0,7 % pronosticado en abril y el 1,5 % en julio.

“El aumento del crecimiento refleja un importante estímulo fiscal, una fuerte inversión y un consumo sólido, en el contexto de un mercado laboral tenso”, se explica en el informe.

En 2022, Rusia experimentó un decrecimiento de 2,1 % debido a sanciones internacionales sin precedentes, que en gran medida le cerraron a Moscú el acceso a los mercados occidentales y desplomaron sus exportaciones de energía.

Los pronósticos del FMI para este año están cerca de la cifra superior planteada por el Banco Central de Rusia, que prevé un crecimiento de entre 1,5 % y 2,5 %.

La institución financiera internacional alude a los “efectos mixtos” de las sanciones occidentales sobre el suministro de petróleo ruso, con flujos de exportación constantes y un descuento cada vez menor con respecto a la referencia Brent. La mezcla rusa Urals se cotiza actualmente por encima del precio máximo de 60 dólares por barril fijado por la UE y el G7.

Al mismo tiempo, el FMI rebajó su predicción sobre el crecimiento ruso en 2024 de 1,3 % a 1,1 %. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *