23 mayo, 2024
Política

Denuncia de Paola Holguín contra Alexander López quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia

El 21 de junio, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, presentó una denuncia contra el entonces presidente del Senado, Alexander López Maya, por presunto prevaricato representado en un aparente incumplimiento del Estatuto de la oposición.

Concretamente, la derechista acusó al integrante del Polo Democrático, quien ocupó esa dignidad en reemplazo de Roy Barreras tras una decisión de nulidad en su elección como congresista emitida por el Consejo de Estado, de violar dicho estatuto y la Ley 5, encargada de regular los procedimientos en el Legislativo.

En los argumentos, Holguín expuso que las bancadas de Centro Democrático y Cambio Radical presentaron su derecho a definir el orden del día en una plenaria del Senado. De hecho, Paloma Valencia pidió al presidente de la corporación moverla para el 20 del mismo mes, pero este se negó diciendo que la mesa directiva ya había anunciado otro cronograma.

Dicha sesión correspondía al debate del proyecto de ley que buscaba regular el cannabis en uso adulto, que finalmente terminó archivado en los últimos días de la anterior legislatura. Holguín también sostuvo que el senador debe ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia debido a que la plenaria adelantada el 19 de junio pidió verificar el cuórum, pese a que la oposición tenía los votos suficientes para hundir el proyecto.

Los argumentos de Holguín para denunciar a Alexander López

En ese momento, López Maya sostuvo que debían estar presentes 54 senadores en el recinto al tratarse de una segunda vuelta de un proyecto de reforma a la Constitución. La legisladora, al respecto, presentó en la denuncia que el denunciado dio por cerrado el registro de verificación aun cuando pasaron apenas cinco minutos de los 30 que establece la Ley 5 y solo falta un voto para completar el quórum.

“Dejo constancia que ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia instauré una denuncia por la posible comisión de prevaricato por omisión, conforme a lo previsto en el artículo 414 del Código Penal, en contra del presidente de esta corporación”, agregó la senadora en el recurso elevado ante el alto tribunal.

Holguín también fue enfática en manifestar que estos hechos, en los que tendría responsabilidad López, “trascienden el desconocimiento del trámite legislativo y desconocen los derechos fundamentales de la oposición”.

“Fue vergonzosa e irregular la manera en que el presidente del Senado levantó la sesión el día de ayer (lunes); no obstante, la moción de orden del Senador Nicolás Echeverry para que se sometiera a votación la ponencia positiva sobre la regularización del uso del Cannabis, al saber que no tenían los votos suficientes”, dijo Holguín.

Para la senadora, quedó en evidencia la “jugadita” del presidente del Congreso con esta decisión; que a la postre no fue suficiente para evitar el fracaso de la iniciativa, impulsada por el senador Juan Carlos Losada, del partido Liberal.

“El bloque parlamentario del Pacto Histórico abandonó el recinto para desconfigurar el cuórum”, alegó Holguín.

Al respecto, el senador López Maya explicó en diálogo con el diario El Espectador que detrás de la denuncia presentada por su colega hay intenciones de “judicializar” el ejercicio político; además de “generar miedo” e impedir la dirección de la sesión plenaria. También ratificó su vinculación al proceso en fase de indagación previa.

La alta corte también solicitó los testimonios de otros congresistas, como Miguel Ángel Pinto, Echeverry y David Luna, uno de los principales voceros de la oposición al Gobierno Petro. También sostuvieron al medio citado que entre sus argumentos sostendrá que le ocurrieron episodios parecidos cuando Arturo Char y Ernesto Macías ocupaban esa misma dignidad. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *