Cuatro indígenas yanomami mueren en un hospital de Brasil por malaria y desnutrición

Cuatro indígenas brasileños de la etnia yanomami murieron mientras se encontraban internados en un hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima, al norte de Brasil, por complicaciones de malaria y desnutrición.

Los fallecidos fueron tres mujeres, de 45, 49 y 63 años; y un adolescente de 16, según informó el presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Ye’kuana (Condisi-YY), Júnior Hekurari Yanomami, citado por G1.

Los cuatro estaban en el Hospital General de Roraima (HGR), donde eran atendidos, pero no resistieron a las enfermedades. La mujer de 45 años murió el pasado sábado, mientras que los otros tres fallecieron el lunes.

Tras su fallecimiento, los cuerpos fueron llevados a territorio yanomami. Los cuerpos del adolescente y de la mujer de 49 años fueron trasladados a comunidades de la región de Surucucu; mientras que los de las otras dos a Awaris.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva declaró en enero pasado el estado de emergencia sanitaria en el Territorio Indígena Yanomami, provocado por el avance de la minería ilegal. También, ordenó investigar el posible vínculo de funcionarios de la administración de su predecesor, Jair Bolsonaro, en crímenes de genocidio contra ese pueblo.

La orden se dio después de que se revelara una crisis humanitaria en ese territorio indígena, donde encontraron niños y ancianos en grave estado de salud, con desnutrición severa, además de muchos casos de malaria, infección respiratoria aguda y otras afecciones. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *