22 junio, 2024
Economía

Cuál es el precio del oro en Colombia tras alcanzar un nuevo récord de cotización

Ante la incertidumbre que puede provocar en la economía el actual contexto internacional, muchas personas buscan una inversión de bajo riesgo en la que pueden depositar su ahorros y ganarle la carrera a la inflación.

Una de estas opciones son los metales preciosos como la plata y el oro, más luego que este último alcanzó un nuevo récord de cotización al venderse en el mercado internacional en 2.454,10 dólares la onza debido a las posibles bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (Fed) y las tensiones en Oriente Medio.

La cotización de estos bellos minerales cambia prácticamente todos los días por un sin fin de factores económicos nacionales como externos, aunque principalmente por el tipo de cambio del dólar y de su precio a nivel internacional. Si se va a invertir en ellos, lo mejor es estar actualizado.

Es por eso que el Banco de la República de Colombia actualiza todos los días el precio de estas codiciadas piezas. Aquí está el reporte del 20 de mayo.

El precio del oro, plata y platino

Oro La venta: $296024.34 el gramo. La compra: $281223.12 el gramo.
Cortes de luz en Santander: verifique si su población es una de las afectadas este 20 de mayo
Te puede interesar: Cortes de luz en Santander: verifique si su población es una de las afectadas este 20 de mayo

Plata La venta: $3656.87 el gramo. La compra: $2925.5 el gramo.

Platino La venta: $131218.65 el gramo. La compra: $126547.27 el gramo.

Los datos provienen de cálculos del Departamento Técnico Industrial de la Subgerencia Industrial y de Tesorería del Banco de la República con información proveniente de LMBA, en el caso de los precios del oro y plata, de LME, para el palatino y de la Superintendencia Financiera.

Requisitos para vender oro

El Banco de la República es una de las opciones más confiables para comprar y vender oro, sin embargo, en este último caso se deben cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo.

Primero, compra solamente oro en su presentación aluvial libre de producción nacional, es decir, aquel metal precioso extraído de los ríos, sin que haya sido sometido a ningún tipo de modificación o tratamiento físico o químico, ya sea por extracción con mercurio, cianuro, lavado con ácidos y/o soda cáustica.

Es muy importante mencionar que el banco central colombiano no adquiere oro fundido, oro de veta, retal de joyería u oro procesado química o mecánicamente.

Se deben cumplir estas condiciones porque el oro que se busque vender será inspeccionado minuciosamente para verificar que cumple con los requisitos técnicos.

Cabe mencionar que el Banco de la República únicamente puede comprar un mínimo de 50 gramos y un máximo de 2 mil gramos por día.

Además, se necesita tener el Registro Único Tributario (RUT) y del Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) vigente.

También se tiene que contar con tres formularios: el Registro y Actualización de Terceros, el de Control en la Compra de Metales, así como el de Autorización para Pago por Transferencia Electrónica de Fondos.

Estos documentos los puedes encontrar en la página oficial del Banco de la República. También puedes consultar ahí requisitos extra para banqueros, comerciantes, miembros de la Área Especial de Reserva y demás tipos de vendedor de oro. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *