22 junio, 2024
Economía

Gobierno de Colombia modificaría las normas para importar gas natural de Venezuela

Un documento del Ministerio de Minas y Energía plantea la posibilidad de ampliar la capacidad de importación de gas natural en el país, además de contar con contratos para garantizar la infraestructura para el transporte del combustible desde Venezuela.

La cartera energética buscaría modificar los decretos respecto al mercado de gas en el país, con el fin de establecer alternativas que permitan garantizar el suministro a partir del 2026, cuando se pronostica que podrían presentarse faltantes para atender la demanda nacional, de acuerdo con Blu Radio.

En el documento se señala que para satisfacer la necesidad de gas en los próximos años, hasta el 2038, se necesita “del desarrollo e incorporación de recursos costa afuera (offshore) proyectados y ampliaciones de capacidad de importación”.

De acuerdo con el Ministerio, Ecopetrol tiene hallazgos en el Caribe como Gorgon 1, Uchiva 2 y Claucus 15, pero sobre estos no se pueden firmar contratos de comercialización debido a que no cuentan con respaldo físico, es decir, la declaración de reservas.

“Esta problemática, también fue expuesta por Ecopetrol en su comunicación con radicado 1-2024-010304 del 12 de marzo de 2024, donde menciona que la regulación actual exige tener respaldo físico para poder tener contratos en firme, pero ninguno de estos proyectos será financieramente viable si no se firman los contratos respectivos”, dice el documento citado por El País, de Cali.

El respaldo físico se refiere a la certificación de las reservas que avalen el potencial de producción de estos proyectos. Sin este respaldo, los proyectos carecen de los contratos firmes que la regulación exige, comprometiendo así su viabilidad financiera. Ecopetrol subrayó que, sin declarar reservas, ningún proyecto será financieramente viable, ya que los contratos respectivos no pueden ser firmados.

En ese sentido se buscaría modificar la normativa para encontrar soluciones que permitan superar este desafío regulatorio y financiero, asegurando así la continuidad y expansión de sus operaciones en los proyectos mencionados. Entre las alternativas se evalúa la importación de gas de Venezuela.

“Esto a su vez significa tener contratos con la capacidad de regasificación y almacenamiento; o en su defecto, contar con un contrato que asegure que se cuenta con capacidad de uso de las interconexiones internacionales para importar desde Venezuela”, señala el documento citado.

Una de las modificaciones que se propone es que redefinir el “respaldo físico” que se establece en la normativa requerida para firmar contratos sobre los hallazgos, con el fin de que no incluyan únicamente las reservas en el país, sino también la capacidad logística para ofrecerlo.

Con esa alternativa, Ecopetrol no solamente podría firmar contratos sobre descubrimientos, sino además movilizar recursos para el financiamiento de las grandes inversiones que requieren los proyectos costa afuera para su desarrollo, a través del respaldo de fuentes extranjeras.

Al parecer, de acuerdo con Blu Radio, la única fuente de importación no sería Venezuela, sino que a través de esta dinámica también se motivaría la regasificación para realizar un proceso más expedito para la comercialización del combustible en el país, así como atender los eventuales desabastecimientos.

El presidente Gustavo Petro, en su pasada reunión con el jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se avanza en lograr acuerdos bilaterales en temas comerciales, de transporte y de energía. En cuanto a este último ya estaría avanzado y, según reveló el mandatario, le permitiría a Ecopetrol explotar gas y petróleo en zona de frontera.

En el acuerdo también se incluiría también se incluiría la comercialización de energía limpia a través de La Guajira y el estado de Táchira, un sector en el que el país le ha solicitado a Ecopetrol aumentar sus esfuerzos como parte de la transición energética. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *