21 mayo, 2024
Economía

Crisis de Viva Air impactó en 39% el tráfico de pasajeros en Colombia

El año pasado cerró con 48 millones de pasajeros movilizados por medio del mercado aéreo, un repunte de 57,2% si se compara con un año antes. Las cifras representaron una de las mejores temporadas para la industria y venía con impulso para el sector turístico. Sin embargo, la crisis por la que atraviesa el modelo de bajo costo tendría efectos en las cifras finales.

Una muestra de ello es la caída en el tráfico aéreo, pues tan solo un día después de que la aerolínea de bajo costo Viva Air suspendió las operaciones retrocedió 39,5% desde el punto más alto del año el 2 de enero.

Si bien en los primeros dos meses las cifras diarias se mantienen en un promedio de 93.260 pasajeros, solo el 28 de febrero disminuyó a 64.374, lo cual representa una caída de 30,97%.

Cuando se analizan las aerolíneas que dominan en este mismo periodo de tiempo lidera Avianca, con 3,16 millones de usuarios y 45,81% de participación; seguida por Viva Air, con 1,25 millones y 18,11%. El listado lo completan Latam, con 1,19 millones y 17,35%; Wingo, con 403.068 y 5,83%; Ultra Air, con 390.217 y 5,64%; Easyfly, con 271.642 y 3,93%.

En cuanto al tráfico de pasajeros hacia destinos internacionales, la caída es similar. Pasó de su punto más alto el 8 de enero (57.102 usuarios) a 37.511 viajeros, solo un día después de que la pionera en el mercado low cost dejara de operar.

En este segmento se mantiene a la cabeza Avianca, con 3,29 millones de pasajeros y 43,14% del mercado; seguida por Latam, con 1,34 millones y 17,61%; Viva Air, con 1,29 millones y 16,92%, Wingo, con 403.068 y 5,27%; Copa Airlines, con 330.877 y 4,33%.

Rifirrafe entre gremios y Gobierno por cifras de ocupación hotelera en Semana Santa

El turismo en Semana Santa resultó como uno de los asuntos más debatidos tras dicho receso vacacional en Colombia, ya que los gremios privados advirtieron que hubo una importante reducción en la demanda en relación a viajes y hotelería debido a las dificultades de conectividad generadas por el cierre de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) advirtió que hubo afectaciones de hasta 30% en el mercado nacional, algo que dicho gremio advirtió el 21 de marzo tras dar a conocer los resultados de una encuesta.

Mientras que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) indicó que la ocupación hotelera en el país estuvo entre 43,2% y 51,3% entre el 1 y el 8 de abril, lo que significó una disminución entre 7,4 y 15,5 puntos porcentuales (pp) respecto a la Semana Mayor del 2022.

Cotelco informó informó que hizo una encuesta a 120 alojamientos de varias regiones del país y el resultado es que en 16 regiones turísticas se observó una tasa de ocupación inferior respecto a la Semana Santa del 2022, con caídas superiores a 10 pp en San Andrés y Providencia (-55,62 pp), Caldas (-18 pp), Huila (-17,3 pp), Risaralda (-14,6 pp), Cauca (-13,04 pp), Antioquia (12,7 pp), Atlántico (-12,17 pp), Santander (-12,09 pp), Magdalena (-11,2 pp) y Tolima y Alto Magdalena (-10,54 pp).

Además, que en 13 departamentos del país se reportaron pérdidas económicas respecto a la Semana Santa del 2022 y en algunos de ellos se superó el 40%.

Gobierno reportó incrementos

Dichas cifras contrastan con las reportadas por el Gobierno nacional. Por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reportó que en esta temporada se incrementó la dinámica del turismo en el país, pese al cierre de dichas aerolíneas, los bloqueos presentados en algunas carreteras del país y la alerta naranja en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

“Las cifras preliminares reportadas por el ministerio indican que más colombianos viajaron por las carreteras del país, en transporte intermunicipal, con un crecimiento aproximado del 2,28% con respecto a la Semana Santa del año anterior”, precisó.

De acuerdo con este, se destacaron destinos religiosos, de naturaleza y no tradicionales que tuvieron resultados muy satisfactorios, como por ejemplo Cauca, Guainía, Boyacá y Meta.

En lo que sí estuvieron de acuerdo es que destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena experimentaron disminución en el número de visitantes debido a las dificultades en la conectividad aérea. San Andrés en particular vivió una situación más compleja por su dependencia del transporte aéreo, mientras que Santa Marta logró atraer turistas por vía terrestre de lugares como Valledupar y Barranquilla. Con Infobae

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