12 junio, 2024
Deportes

Conmebol confirmó fechas y sedes del Torneo Preolímpico Sudamericano sub-23

La Conmebol dio detalles del Preolímpico que tendrá lugar en Venezuela el próximo año y que otorgará dos cupos para las justas olímpicas que se llevarán a cabo en París a mediados de 2024. Así mismo, el ente rector del fútbol suramericano confirmó las fechas y sedes que albergaran el torneo.

Esta será la edición 14 del Preolímpico sub-23 que por primera vez en Venezuela en sus 53 años de historia. El certamen se jugará en las ciudades de Caracas, Valencia y Barquisimeto entre el 20 de enero y el 11 de febrero de 2024.

La primera edición se jugó en Perú en 1960 y volvió a ser sede cuatro años después. Colombia es el país que más veces ha acogido el Preolímpico en cuatro oportunidades (1968, 1972, 1980 y 2020). Por otro lado, la selección que se ha coronado más veces campeona es Brasil con siete títulos.

El segundo en la tabla de campeones es Argentina con cinco trofeos en sus vitrinas y cierra el podio Paraguay con un título en su palmarés.

Además de compartir el rótulo de secciones más ganadoras del Torneo Preolímpico Sudamericano sub-23, Argentina y Brasil también son las naciones con más participaciones en los Juegos Olímpicos, cada una con 9 y 14 respectivamente, mientras que Colombia ha clasificado en cinco ocasiones.

Selecciones con más clasificaciones a los Juegos Olímpicos

1. Brasil: 14
2. Argentina: 9
3: Colombia: 5
4. Chile: 4
5. Uruguay: 3
6. Perú: 2]
7. Paraguay: 2
8. Venezuela: 1

Así ha sido el desempeño de la selección Colombia en el Preolímpico 2023

El combinado cafetero ha sido subcampeón en tres ocasiones del Preolímpico sub-23, curiosamente lo ha hecho en tres de las cuatro oportunidades que ha sido sede el torneo. En 1968 y 1972, Brasil se alzó con el título, mientras que Argentina hizo lo propio en las ediciones de 1980 y 2020.

Contrario a las participaciones en las ediciones anteriores, Colombia quedó en deuda en la última edición del campeonato que se disputó en los estadios de Armenia, Pereira y Bucaramanga en 2020.

Aquel equipo dirigido por Arturo Reyes no pudo conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras quedar último del cuadrangular que compartió con Uruguay, Brasil y Argentina, estos dos últimos lograron el tiquete a las justas del país del sol naciente.

En la primera fase, la Tricolor compartió grupo junto con Chile, Ecuador, Venezuela y Argentina. Colombia accedió a la fase final de Preolímpico como segunda de su zona con siete puntos por debajo de la Albiceleste que tuvo puntaje perfecto.

En el cuadrangular final que se jugó en el Alfonso López de Bucaramanga, la selección Colombia igualó a un tanto en primera salida, a un tanto con Brasil; sin embargo, volvió a caer ante la Argentina y cerró su participación en el Preolímpico con caída ante Uruguay que se impuso 3-1.

De aquel equipo sobresalieron futbolistas que hoy militan en la selección Colombia de mayores dirigida por Néstor Lorenzo. Una de las grandes figuras fue Jorge Carrascal que marcó tres tantos, así mismo integraron aquel plantel Kevin Mier y Willer Ditta.

Para el Preolímpico de Venezuela, la Amarilla estará bajo las órdenes de Héctor Cárdenas, que tras su proceso en el combinado sub-20 al que clasificó al mundial de la categoría que se desarrolló en Argentina a mediados de 2023, fue oficializado como entrenador de la sub-20.

Bajo la orientación de Cárdenas, Colombia ha disputado tres partidos amistosos con saldo de dos derrotas ante México y recientemente igualó a dos tantos ante Costa Rica, siendo este el último partido de preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en donde se verá las caras en la fase de grupos ante Honduras, Brasil y Estados Unidos. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *