12 junio, 2024
Política

Citan a debate de control político en la Cámara a ministro de Minas y Energía, por posible crisis del sector eléctrico

Debido a las informaciones que alertan sobre lo que sería la crisis que sufriría el sector energético en Colombia, que podría causar un apagón, sectores de oposición al Gobierno nacional manifestaron su preocupación y citaron a un debate de control político en el que pedirán explicaciones sobre la situación por la que pasa el país.

El representante a la Cámara Hernán Cadavid, que hace parte del Centro Democrático, confirmó que han radicado una petición en la que buscarán que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explique a la corporación qué es lo que está aconteciendo en el país en este sentido, ante lo que sería, según el congresista, el cambio de reglas tributarias, además de lo que sería la incertidumbre jurídica y política.

Con un video en sus perfiles, Cadavid expresó, en detalle, los motivos que lo llevaron a citar al ministro Camacho, pues considera que no se puede permitir que Colombia se quede a oscuras. Uno de ellos sería la reducción en la oferta de gas natural en el territorio nacional, además de lo que calificó como burocracia, pues existen retrasos en toma de decisiones sobre la viabilidad de proyectos eléctricos.

“El Gobierno no hace absolutamente nada, excepto imprimir mayor incertidumbre. Los cambios en las reglas tributarias que hacen mucho daño al sector, retraso en los proyectos de infraestructura, inseguridad jurídica y política, por supuesto. El Gobierno llevaba meses sin nombrar un viceministro de energía”, indicó el congresista en su argumentación

Además, destacó los hechos de orden público en diferentes zonas del país, en las que –según el representante– el accionar de grupos armados ilegales ha creado inestabilidad en el suministro del servicio y desconfianza de los inversionistas.

“El país va camino hacia un apagón y si el Gobierno no hace nada, será una gran catástrofe para las familias colombianas y la economía, y la prestación de los servicios públicos. Por eso hemos decidido llevar a debate de control político al ministro de Minas y Energía para que den respuestas ante la inminencia de un apagón”, agregó Cadavid.
¿Cuál es el panorama energético que podría llevar a un apagón?

La inquietud sobre un probable racionamiento de energía pasaría por las complicaciones de tipo financiero de las compañías que generan y distribuyen energía. Al respecto, cerca de 14 exministros de Haciencia y de Minas de Colombia firmaron una carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que advierten sobre una posible crisis energética.

Al respecto, el operador del mercado, XM, indicó que un total de 17 comercializadores que atienden casi el 40% de la demanda comercial del país se encuentran en dificultades, las cuales pueden contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por cerca de 827.000 millones de pesos.

“Desde hace meses, empresas, gremios, exfuncionarios y analistas vienen alertando al gobierno sobre la inminencia de esta crisis y proponiendo soluciones para conjurarla. Infortunadamente, estas advertencias se han desatendido y se ha permitido el deterioro hasta el punto de alcanzar los niveles de amenaza sistémica que enfrentamos hoy”, se leyó en un aparte de la comunicación.

A lo que el ministro Camacho, en una vehemente respuesta, manifestó que los altos precios en el consumo de energía que imperan en la actualidad corresponden a una crisis del modelo neoliberal, el cual fue impulsado durante las últimas tres décadas. A su turno, manifestó que la responsabilidad del Gobierno no es asumir quiebras de sectores privados.

“Cabe preguntarse ¿cuál debe ser el papel de lo público y del Estado para corregir las imperfecciones del mercado? No es pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electicaribe”, refirió Camacho.

La citación que ha radicado Cadavid deberá someterse a consideración de la Cámara y, solo después, se definirá fecha y hora para que el ministro Camacho comparezca ante el legislativo, para entregar las explicaciones solicitadas en este sentido. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *