12 junio, 2024
Mundo

Australia multa a X (Twitter) con 385.042 dólares por no combatir el abuso sexual infantil

El organismo regulador de la seguridad en línea de Australia anunció que impuso una multa a X (antes conocido como Twitter) de 610.500 dólares australianos (385.042 dólares estadounidenses) por no combatir la difusión de material sobre abuso sexual infantil.

“Twitter/X ha declarado públicamente que la lucha contra la explotación sexual infantil es la prioridad número 1 de la empresa, pero no puede quedarse en palabras vacías, necesitamos ver palabras respaldadas por acciones tangibles”, dijo hoy la comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Inman Grant, en un comunicado.

La multa, que X puede recurrir en los próximos 28 días, se enmarca dentro de la Ley de Seguridad en Línea, aprobada en Australia en 2021 y que requiere que las empresas tecnológicas informen a las autoridades sobre los pasos que adopta para luchar contra la proliferación de material de explotación sexual infantil.

Al justificar la multa, la Comisión explicó que X no respondió adecuadamente a preguntas relacionadas al tiempo que dedica a responder a las denuncias de explotación sexual infantil, las medidas para detectar la difusión en vivo de delitos pederastas o el número de empleados dedicados a la seguridad, entre otras.

X incluso dejó varias secciones “en blanco”, precisó.

Australia investiga a X y a otras tecnológicas

La Comisión también publicó hoy su segundo informe sobre la actuación de las empresas tecnológicas y las redes sociales frente a la difusión de material sobre explotación sexual infantil, extorsión sexual y la transmisión en vivo de abuso sexual de menores.

El organismo australiano detectó que después de que la plataforma pasara a manos de Elon Musk en octubre de 2022, “la detección proactiva de material de explotación sexual infantil cayó del 90 % al 75 %” y después mejoró al año siguiente, sin dar los porcentajes, de acuerdo al comunicado.

Asimismo, la Comisión informó hoy que le ha enviado un aviso formal a Google por no responder adecuadamente las preguntas respecto a las acciones tomadas contra la difusión de material pederasta, aunque- a diferencia de X- no ha sido multada.

La Comisión apuntó en su informe que Google no está utilizando tecnología para detectar- excepto en su buscador, videos conocidos de explotación sexual infantil en algunos de sus servicios como Gmail, Chat y Mensajes, a pesar de la disponibilidad de bases de datos de organizaciones como la británica Internet Watch Foundation.

La multa contra X y la publicación del segundo informe de la Comisión de Seguridad Electrónica de Australia se da después de que este organismo enviara en febrero pasado sendos avisos a varias empresas tecnológicas para que expliquen cómo combaten la publicación de material sobre explotación sexual infantil en sus plataformas. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *