23 mayo, 2024
Economía

Viva Air ofreció a sus trabajadores que se retiren voluntariamente de la empresa

En medio del temporal que atraviesa la aerolínea de bajo costo Viva Air, tras la suspensión repentina e indefinida de sus operaciones, la empresa comenzó a resolver la crisis interna, al ofrecer una forma de retiro a sus empleados, a quienes les ofreció la opción de acogerse a un Plan Voluntario de Retiro.

En efecto, a través e un comunicado interno, la empresa explicó que quienes se acojan a esta opción recibirían el pago de todas las acreencias laborales causadas, más un bono de retiro, lo cual se manejaría bajo mutuo acuerdo. Esta opción, precisa el documento, está dirigida a los colaboradores de la aerolínea que tienen un contrato a término fijo e indefinido.

Al parecer, alrededor de 54 pilotos, una cifra similar de primeros oficiales y otro grupo de trabajadores, habrían recibido esta carta, se habrían acogido a esta modalidad de salida y estarían próximos a dejar la empresa. De hecho, fuentes internas de Viva Air dijeron que la aerolínea incluso ofreció un formulario para que quien quisiera acogerse pudiera diligenciarlo de inmediato.

Adicionalmente, frente a la masa de trabajadores, Viva Air le manifestó su apoyo a todas las personas que hoy se enfrentan al desempleo, y fue clara al advertir que desplegará toda su capacidad institucional en el proceso de reestructuración de la aerolínea para que haya la menor cantidad de traumatismos posibles.

“Desde la junta directiva de ACDAC queremos expresar nuestra solidaridad con todos los empleados de la compañía VIVA en este difícil momento. A nuestros compañeros Capitanes, queremos comunicarles que nuestra asociación ha respaldado de manera permanente, la búsqueda de alternativas para la supervivencia de la compañía. Continuando con la decisión de la junta directiva, les comunicamos que de inmediato, desplegaremos toda nuestra capacidad institucional, para dialogar con todos los involucrados, en el proceso de reestructuración de VIVA”, expresa la comunicación interna de la empresa.

Acto seguido, y haciendo referencia a la protección de empleos, dijo que “expresamos contundentemente nuestra posición sobre la necesidad de proteger los puestos de trabajo de todos los empleados de la compañía. ACDAC hará uso de todos los recursos con que cuenta, para apoyar a nuestros compañeros y sus familias”, concluyó el comunicado.

Por último a este respecto, amerita tener presente que varios colaboradores de la aerolínea preveían que esto podría pasar, incluso desde hace una semana, pues la aerolínea tuvo que prescindir de cinco aviones e ir disminuyendo su operación, al punto de frenarla, como informó ayer.
La invitación a los empleados

Punto aparte, la de acogerse a un Plan Voluntario de Retiro fue una invitación que se le hizo a los más de 1.350 trabajadores, para que negocien la terminación de su vínculo laboral con esa aerolínea.

Vale referir que este es el primero pronunciamiento de la aerolínea Viva Air en relación con sus trabajadores, luego de que suspendiera unilateralmente la prestación del servicio aéreo aduciendo problemas financieros.

En principio, hoy habrá una reunión para tomar decisiones de fondo sobre la crisis que generó Viva al más del millón de personas que compraron tiquetes con la aerolínea. Así lo confirmó el martes 28 de febrero el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien indicó el último día de febrero, que el presidente, Gustavo Petro, citó a una reunión para el día de hoy.

“El gobierno del presidente Gustavo Petro está tomando medidas para cuidar y salvaguardar los derechos de nuestros pasajeros. Hemos venido implementando acciones con otras aerolíneas para que puedan retornar a sus lugares de destino o salir hacia dónde van”, aseguró el funcionario. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *