Tribunal de Bogotá confirmó condena contra Carlos Mattos por sobornos

En la tarde del seis de marzo de 2023, el Tribunal de Bogotá confirmó que el empresario Carlos Mattos tendrá que pagar nueve años de prisión luego de ratificar la sentencia del juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que halló culpable a Mattos de sobornar a jueces y funcionarios de dos juzgados de la República.

Para el magistrado Alberto Poveda Perdomo, el fallo del juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá es válido y está acorde con la ley, y agregó que no hay lugar para los argumentos que presentó la defensa y con los que se buscaba la nulidad del caso.

También comentó que la Fiscalía General de la Nación actuó de acuerdo con lo que establece la ley sobre el acuerdo entre Carlos Mattos y la Fiscalía, que fue retirado porque no fue efectivo para el esclarecimiento de los hechos.

La condena se dio porque el empresario le ofreció 700 millones de pesos al juez Reinaldo Huerta con el fin de que las decisiones tomadas lo favorecieran en el proceso que llevaba en contra de la casa automotriz Hyundai.

El 15 de noviembre de 2022, luego de la decisión, el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento le impuso una multa a Carlos Mattos de 701 salarios mínimos y le negó el beneficio de casa por cárcel.

Pero esa no es la única condena en contra del empresario Carlos Mattos, pues el miércoles 9 de noviembre de 2022, el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá encontró culpable a Mattos del delito de cohecho y lo condenó a cinco años y ocho meses de prisión.

Sobre la decisión, la Fiscalía General de la Nación aseguró que “la sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas”.

Para el proceso, la Fiscalía General de la Nación logró demostrar que, por medio de un tercero, el empresario sobornó con 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para que “reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana”.

Carlos Mattos contra Hyundai

La condena de nueve años ratificada por el Tribunal de Bogotá se da tras el proceso en el que se encontró culpable al empresario Carlos Mattos de corrupción y en el que vinculó a varios funcionarios judiciales. Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los funcionarios sobornados van desde ingenieros y abogados, hasta jueces que hacían parte de los juzgados civiles de Bogotá.

De acuerdo con la investigación, Carlos Mattos y Luis David Durán, exabogado del empresario, habrían elaborado un plan para quedarse con la representación de la marca Hyundai en Colombia, pues en 2016, la casa matriz de la compañía coreana decidió migrar la comercialización de sus autos con el grupo ecuatoriano Eljuri.

Por tal motivo, Carlos Mattos radicó una demanda civil, en la que el juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, emitió una medida cautelar para evitar que la casa automotriz dejara de comercializar sus vehículos a través de la empresa de Carlos Mattos.

Luego de la decisión se logró demostrar que existió una red de sobornos y una manipulación al sistema de reparto de los juzgados civiles que hizo que el proceso llegara al despacho del juez Huertas y así, beneficiar directamente a Carlos Mattos.

Todos esos elementos sirvieron de evidencia para que juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, fuera destituido por 15 años y se encuentre bajo investigación penal. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *