23 mayo, 2024
Mundo

Taiwán inicia ejercicios militares con simulaciones por computadora de un hipotético ataque de Pekín

Taiwán inició esta semana sus ejercicios militares anuales Han Kuang, que incluyen simulaciones por computadora de una respuesta de Taipéi en caso de un hipotético ataque del Ejército chino.

La etapa de simulacros por ordenador durará cinco días, del lunes al viernes de esta semana, mientras que la fase que incluye el uso de fuego real tendrá lugar en julio, informa South China Morning Post.

Un portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés señaló que la parte informática se lleva a cabo “las 24 horas al día hasta el viernes, probando la coordinación entre comandantes y oficiales en respuesta a un ataque del Ejército Popular de Liberación bajo varios escenarios”.

El vocero detalló que, durante los ejercicios, los militares taiwaneses usan la plataforma estadounidense Joint Theatre Level Simulation (Simulación de Nivel de Teatro Conjunto) para entrenar varios tipos de operaciones civiles y militares.

Cabe recordar que previamente este mes el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, señaló que militares estadounidenses también participarían en ambas fases de los simulacros. Mientras tanto, el portavoz del Ministerio que comentó el inicio de los ejercicios se negó a informar si Washington ha enviado a sus observadores.
Ejercicios de China cerca de la isla

En abril, China llevó a cabo ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán en respuesta a la visita a California de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, durante la cual se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, para abordar, entre otros asuntos, la cuestión del suministro estadounidense de armas a Taipéi.

El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental, explicó que estos ejercicios representan “una advertencia seria contra las fuerzas separatistas que quieren la independencia de Taiwán y que actúan en connivencia con fuerzas y provocadores externos”. Asimismo, calificó las maniobras de “acción necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *