21 mayo, 2024
Mundo

Taiwán afirma que busca una “coexistencia pacífica” con China

Taiwán busca una “coexistencia pacífica” con China así como una interacción libre y sin restricciones, pero la isla será democrática para las generaciones futuras, declaró este martes la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, en su discurso por el Día Nacional.

La fuerza del apoyo internacional hacia Taipéi “ha alcanzado un nivel sin precedentes”, señaló Tsai. “Dado que ahora podemos enfrentar al mundo con confianza y determinación, también podemos estar tranquilos y seguros de nosotros mismos al enfrentar a China, creando condiciones para la coexistencia pacífica y el desarrollo futuro a través del estrecho de Taiwán”, añadió.

La líder taiwanesa dijo que es su deber salvaguardar la “soberanía nacional y el modo de vida democrático y libre” de la isla con “interacciones libres, sin restricciones y sin cargas” entre China y Taiwán, que deberían contribuir “a la paz y la estabilidad regionales”. Los desacuerdos entre Taipéi y Pekín deben resolverse pacíficamente, y mantener el ‘statu quo’ es “crítico” para garantizar la paz, añadió.

“Pueblo del mundo”

“El pueblo taiwanés está feliz de ser pueblo del mundo y será un pueblo democrático y libre para las generaciones venideras”, enfatizó Tsai.

Asimismo, Tsai recordó sus logros políticos desde que asumió el cargo en 2016, incluida la igualdad en el matrimonio y la construcción del primer submarino de fabricación nacional, que aumentó “las capacidades asimétricas” del Ejército taiwanés.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países reconoce la isla como parte integral de la República Popular China.
En agosto, Taiwán aseguró que un conflicto con China tendría “resultados desastrosos para el mundo”. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *