13 junio, 2024
Mundo

Reportan que Scholz dijo a Biden que se opone a una invitación a Ucrania a unirse a la OTAN

Semanas antes de la cumbre de la OTAN celebrada en Lituania en julio pasado, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, comunicó al presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una conversación telefónica que se opone a una invitación directa a Ucrania a formar parte de la Alianza, informa The New Yorker.

Según la revista, la postura de Scholz amenazaba con poner en peligro las negociaciones sobre el comunicado final de la cumbre que mostraría la postura de la OTAN sobre el asunto de la solicitud de adhesión de Kiev.

De acuerdo con cuatro fuentes diferentes, el canciller alemán dejó claro que se oponía rotundamente a una declaración que incluyera una invitación directa a Ucrania para ingresar a la OTAN. Además, Scholz se mostró escéptico ante la posibilidad de anular el requisito del Plan de Acción para la Adhesión, a lo cual Biden se negó porque ya había aprobado esta propuesta.

Finalmente, pocos días antes del inicio de la cumbre, la Casa Blanca firmó un documento en el que prometía una futura invitación para Ucrania, pero con fecha y detalles no especificados. Esta decisión fue fuertemente criticada por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, calificándola de “inaudita y absurda”.

Por su parte, un alto funcionario europeo dijo que la reacción de Zelenski era coherente con su “historial”, “pidiendo cosas que sabe que no puede conseguir y creando así su propia decepción”.

Tras la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió a Ucrania su ingreso a la Alianza en un futuro sin tener que aplicar al Plan de Acción para la Adhesión, mientras tanto, Kiev debería cumplir los compromisos bilaterales de seguridad. Zelenski no quedó del todo satisfecho con los resultados, señalando que podrían haber sido mejores. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *