Sacrifican 54 reses que eran transportadas de contrabando en Cesar
Las autoridades sanitarias sacrificaron 54 reses que fueron incautadas cuando eran transportadas de contrabando en carreteras del Cesar.
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los semovientes fueron sacrificados a fin de proteger la ganadería en la región ante posibles riesgos de la reaparición de la fiebre aftosa, ya que los animales decomisados eran de dudosa procedencia.
El operativo que permitió incautar las reses lo adelantaron unidades de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con el ICA, el Ejército y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en el marco del plan ‘Cruzada contra el Contrabando’.
Sobre el sacrificio de los animales las autoridades indicaron que “se aplicaron las medidas establecidas, a través de la circular externa conjunta No. 3 del 2019, y la resolución 050092 del 2019 que busca frenar el contrabando agropecuario de acuerdo a lo estipulado en el código sanitario de los animales terrestres, definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, para el mantenimiento del estatus sanitario de libres de fiebre aftosa, realizando estrategias de bioseguridad para impedir la entrada del virus.