21 mayo, 2024
Política

Roberto Ortiz arremetió contra el Jorge Iván Ospina por contrato de alumbrado público

El candidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, solicitó a las autoridades investiguen lo relacionado a las presuntas irregularidades en el contrato de alumbrado público de Cali.

El Chontico se sumó a la denuncia que hizo la también aspirante Diana Rojas, que por medio de sus redes sociales acusó al actual mandatario, Jorge Iván Ospina, de tener intenciones de adjudicar un contrato a un familiar suyo.

“Como concejal, vengo denunciando desde el 2021 los intereses particulares y oscuros que tenía esta administración con la contratación del alumbrado público. Hace poco, alerté nuevamente sobre estas irregularidades, ¡y tenía la razón!”, señaló Ortiz.

Además, adjuntó la denuncia de un sindicalista de las Empresasa Municipales de Cali (Emcali), que también alertó por posibles irregularidades en el contrato.

“Aquí queda demostrado cómo el alcalde Ospina sigue favoreciendo a su familia. No le importa que sus bienes estén embargados; solo le interesa seguir lucrando a sus cercanos. Vemos como el Sr. Trejos, sindicalista de EMCALI hace esta grave denuncia que debe ser investigada urgentemente”, dijo el aspirante a la alcaldía.

Por este caso, El Chontico solicitó a la Procuraduría que intervenga en dicho contrato “para proteger los recursos de todos los caleños. ¡No se burlen más de la ciudadanía!”

Diana Rojas había expresado que Jorge Iván Ospina, querría adjudicar un contrato “millonario” a un primo suyo llamado Cristhian Moreno. “¡Cali no aguanta más contratos amañados, de afán y con el primo involucrado!”, enfatizó la candidata.

Además, afirmó que no es la primera vez que se le adjudica un contrato al primo del alcalde de Cali. Según la candidata, “más contratos millonarios y de afán para el primo de Ospina. Esto es gravísimo. El año pasado denuncié el carrusel de la contratación y sin ninguna vergüenza, porque estos ni miedo le tienen a los entes de control. De nuevo el gran contratista de Jorge Iván, el primo Cristhian Moreno, pretenden dejar de despedida otro contrato millonario”.

Pero no es la primera vez que el actual alcalde se ha enfrentado a denuncias e investigaciones, ya que a su espalda carga con 26 procesos en su contra que lo ponen contra las cuerdas, restándole un poco más de un mes para entregar su cargo.

Los casi cuatro años en la alcaldía le han representado a Jorge Iván Ospina al menos 21 procesos, 15 en la Procuraduría y seis en la Fiscalía General de la Nación.

Además de irregularidades en la Feria de Cali virtual de 2020, por celebración indebida de contratos, el burgomaestre enfrenta una investigación por favorecimiento político a la campaña del actual presidente Gustavo Petro.

Otro de los casos más relevantes fue el convenio firmado con la Imprenta Departamental (Impretics) en 2020, por un valor de $5.316 millones, en el que se buscaba la compra, instalación y mantenimiento de 179 cámaras de videovigilancia en toda la ciudad.

Entre tanto, también enfrenta tres investigaciones más que están en manos de la Fiscalía y que fueron presentadas por el abogado Élmer Montaña. La primera por presunta corrupción en la ejecución del contrato de alumbrado navideño.

Las otras dos son por el tan polémico convenio interadministrativo con Emcali y por haber favorecido a un primo del alcalde Ospina, que es uno de los mayores contratistas del municipio. “Ese caso del primo lo debería tener en este momento ya con una medida de aseguramiento”, manifestó el abogado.

Por su parte, la Contraloría General de la República, aunque no indicó que haya registros de procesos en contra del mandatario, sí señaló que existen un total de 38 indagaciones en contra de su Alcaldía y contra la empresa Emcali, por un acumulado cercano a los $700.000 millones. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *