21 mayo, 2024
Política

Políticos de Estados Unidos criticaron decisión de Gustavo Petro de romper relaciones con Israel

La postura del presidente de la República, Gustavo Petro, de suspender las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, pero además de calificar como genocida la respuesta del país asiático ante el ataque terrorista del grupo Hamas, no solo causó un remezón político a nivel nacional. También fuertes reacciones desde Estados Unidos, en el que han cuestionado el pronunciamiento del jefe de Estado.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, dijo Petro en su perfil de X (Twitter).

Esta publicación, en la que también habló del “perdón” que “algún día” tendrá que pedirle el ejército israelí al pueblo colombiano por haber fomentado prácticas genocidas en el territorio nacional, no tardó en ser respondida por dos de los congresistas más críticos de su administración en el país norteamericano. Quienes señalaron este mensaje como un desacierto en la política exterior.

“Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas, y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”, manifestó el jefe de Estado, en el que insistió en su comparación entre lo sucedido en el holocausto Nazi y el conflicto en Medio Oriente.

¿Quiénes arremetieron contra Gustavo Petro desde Estados Unidos?

Luego del polémico mensaje de Petro en su cuenta de X, el senador Ted Cruz y la representante María Elvira Salazar, ambos de corte republicano, arremetieron en contra del mandatario por sus señalamientos al país judío. Pero también, por el silencio de Petro con respecto al accionar de Hamas, que mató a dos ciudadanos colombianos: Ivonne Rubio y Antonio Macías, en un hecho que ha pasado de “agache”.

Cruz citó la publicación del presidente de los colombianos y con torno sarcástico la comparó con uno de los pronunciamientos que hacía el dictador venezolano Hugo Chávez Frías. Una apreciación que rápidamente se hizo viral entre los detractores del primer mandatario, que

“¿El fantasma de Hugo Chávez escribió este tuit?”, publicó en inglés el congresista, lo que desató una serie de interacciones, en su gran mayoría en apoyo a su apreciación contra Petro.

Por su parte, Salazar resaltó que esto era algo que había advertido desde el momento mismo en que Petro resultó elegido como presidente de Colombia, para el periodo 2022-2026. Y lanzó toda clase de señalamientos contra el jefe de Estado, al que catalogó de antisemita, por su ruptura con el estado israelí y su silencio en el caso Hamas.

“Tal como lo hicieron Fidel y Chávez, Petro se pone del lado del terror y no le importa romper relaciones con Israel, la única democracia en Medio Oriente. Lo advertí muchas veces. Petro sigue siendo un peligro para Colombia por marxista, ladrón y terrorista, y ahora antisemita”, señaló la mujer, una de las más férreas opositoras al político de izquierda.

En este sentido también va el pronunciamiento del representante Mario Díaz Balart, que antes de conocerse el controversial mensaje del mandatario colombiano había publicado un extenso comunicado en sus redes sociales, en el que condenaba las expresiones del gobernante, al comparar el holocausto del pueblo judío durante la II Guerra Mundial con la situación que se registra en Gaza.

“En este momento en el que Israel se recupera de un atroz contra hombres, mujeres, niños y ancianos inocentes, es crucial que el mundo afirme inequívocamente el derecho de Israel a la autodefensa, condene el terrorismo y exprese solidaridad con el pueblo de Israel”, manifestó el congresista.

Gustavo Petro se apoyó en Joe Biden

Tras la andanada de reacciones a su posición, Gustavo Petro intentó sacudirse de las críticas citando un reporte de prensa acerca de lo dicho por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el que el mandatario advirtió a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”.

“Creo que sería un gran error. Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamas y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, expresó Biden.

A lo que Petro respondió: “EE. UU. y Colombia cada vez confluyen más en estas terribles circunstancias. Claro que es un error ocupar Gaza, pero el gobierno de EE. UU. tiene el poder de parar la masacre. Si lo hace, todo el mundo presionará a Hamas para liberar los rehenes israelíes y todo el mundo presionará por un acuerdo de paz que permita dos estados libres: Israel y Palestina”. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *