Petro posesionó a Astrid Rodríguez como nueva ministra del Deporte

Con directriz de desarrollar la actividad física «como un determinante de la salud a partir de la escuela y el colegio», el presidente Gustavo Petro posesionó este martes en la Casa de Nariño a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, en reemplazo de María Isabel Urrutia, a quien declaró insubsistente por supuestos actos de corrupción que ésta negó rotundamente.

“La educación física tiene que ser una materia en todos los colegios públicos del país, en todas las clases”, sostuvo el jefe del Estado.

“Nuestro papel como Estado tiene que ver con el desarrollo, antes que nada, de la actividad física general de la población y de la educación física en el colegio y la escuela”, expresó Petro.

El presidente hizo referencia a la reforma a la Salud, y destacó que “este sistema preventivo y de atención primaria que estamos montando necesita de los determinantes de la salud”, que son la nutrición, el aire, el medio ambiente, el agua y también la actividad física.

De acuerdo con el Jefe de Estado, dentro del núcleo general de la actividad física de la población, el propósito es priorizar el colegio, la escuela, la niñez y la juventud.

“Este es un tema que durante estos seis meses no ha avanzado. La educación física en los colegios tiene que ser una materia, en todos los colegios públicos del país, en todas las clases”, sostuvo.

Asimismo, consideró que la actividad física nunca debió perderse en la perspectiva educativa de Colombia y lamentó que, por ahorrarse unos dineros, se haya evaporado dicha actividad junto con la música, las artes y la historia.

“Es decir, por ahorrarse un dinero, que querían destinar a la guerra, que querían destinar para salvar bancos”, condujeron a “una mala educación a la sociedad colombiana”, recalcó.

En este sentido, el Mandatario consideró que de la actividad física en la escuela y el colegio surge como complemento el deporte olímpico y el deporte competitivo a nivel profesional.

En el acto de posesión, el Presidente Petro destacó que la nueva Ministra del Deporte es profesional en educación física, y “ese ha sido el objetivo por el cual nos acompaña a partir de hoy en el Gobierno Nacional”.

Perfil de la nueva Ministra del Deporte

?Astrid Bibiana Rodríguez Cortés es maestra en educación física, investigadora y docente universitaria con experiencia en la formulación de políticas públicas en educación física, deporte y recreación, gestión de proyectos educativos y construcción de redes académicas de cooperación internacional para la investigación, con aliados en Brasil, España, México, Chile y Canadá. Tiene experiencia en la dirección y el diseño de programas académicos de pregrado e investigaciones financiadas con recursos locales e institucionales.

Especializada en Altos Estudios del Deporte, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; con maestría en educación, de la Universidad Pedagógica, y doctorado en Estudios Sociales, de la Universidad Externado, de la cual tuvo reconocimiento Cum Laude por su tesis doctoral con el libro ‘Subjetividades en el espacio público: la ciclovía de Bogotá’.

Ha desarrollado proyectos interinstitucionales (Sistema Universitario Estatal Capital) con enfoque en la construcción de la paz desde lo local. Sus temas de interés investigativo están centrados en: apropiación del espacio público por expresiones recreativas, deportivas, recreación, ocio en persona mayor y manifestaciones recreativas, culturales y turísticas, así como en metodologías para la investigación social. Con publicaciones en revistas indexadas, capítulos y libros en Colombia, México, Italia y Brasil, entre otros.

Así mismo, ha ejercido como docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y del Colegio Pureza de María. Trabajó con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y, junto con el Ministerio de Educación, formuló la política pública sobre formación en educación física y recreación. Dentro de su investigación científica y académica se ha enfocado en temáticas como educación, educación física, espacio público, ciudad, recreación y ocio. Con RSF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *