23 mayo, 2024
Generales

Náufragos de Costa Rica fueron rescatados por la Armada Colombiana

A través de su portal informativo, la Armada de Colombia reportó que logró el rescate de una embarcación tripulada que se encontraba a la deriva a más de 200 millas de la línea de costa en el área general del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. Dentro de la embarcación había tres personas de nacionalidad costarricense. Este es el segundo rescate de pescadores extranjeros que se realiza en menos de un mes, en esa misma área.

“La unidad de superficie detectó la embarcación a través de sus radares y desplegó una Unidad de Guardacostas hasta la zona para verificar la situación de la embarcación. En el lugar, los tres tripulantes de la lancha de nombre “La trama” le informaron al personal militar que eran pescadores costarricenses y estaban a la deriva, quienes procedieron a transportarlos hasta el buque de la Armada de Colombia para recibir atención médica”, detalló la entidad.

Uno de los pescadores que fue rescatado comentó a los uniformados que llevaban perdido tres días, que había salido a adelantar sus actividades de caza como solían hacerlo pero que, en esta ocasión, las complejas condiciones meteoromarítimas los llevaron a desorientarse. “Cuando intentaron regresar a puerto se quedaron sin combustible siendo alejados de la costa. Así mismo, contaron que habían reportado la emergencia a su país y esperaban ser rescatados”, añade el equipo de rescate.

En medio de la espera que realizaron los pescadores para ser auxiliados por las autoridades de su país, la Armada de Colombia estuvo acompañándolos durante varias horas. El equipo de rescate costarricense prometido para atender la situación nunca llegó, por lo que fueron los colombianos los que se pusieron al frente del operativo para devolverlos a tierra firme.

Los tres pescadores fueron trasladados hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca. Allí, los extranjeros fueron puestos bajo disposición de Migración Colombia, “con el fin de realizar los trámites respectivos y retornar a su país”.

Este es el segundo rescate de pescadores extranjeros que se realiza por parte de la Armada de en menos de un mes, en el área general del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo. El anterior rescate, recordó la institución, fue realizado a siete millas náuticas del área general de la Isla de Malpelo.

En el segundo naufragio se vio involucrada una lancha que transportaba a un colombiano y a dos panameños. Según informa la Armada, “llevaban seis días a la deriva y estaban en malas condiciones de salud”. En su momento, dice la autoridad, se les brindó atención médica para estabilizarlos, se les hidrató y alimentó.

“En lo que va corrido de este año, la Armada de Colombia ha rescatado y evacuado a 24 personas que presentaron diferentes emergencias en el mar en el Pacífico colombiano. La Fuerza Naval del Pacífico continuará desarrollando operaciones de control marítimo que permitan salvaguardar la vida humana en el mar”, concluye el reporte que hizo pública la Armada Nacional.
Rescataron a tres pescadores que estaban a la deriva en el mar Caribe

Después de más de 27 horas a la deriva, unidades de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima informaron del rescate de tres pescadores que, desde la tarde del 3 de enero del año en curso, estaban a bordo de la embarcación Milagroso, en el área general de Puerto Velero, en el departamento de Atlántico.

Los tres pescadores fueron identificados como Rubén Santiago, Miguel Serrano y Fredy Osorio de Moya. Ellos habrían salido en la mañana del martes 3 de enero con destino El Darién, destino al que nunca llegaron.

“Se recibe un llamado de emergencia por parte de un velero en la estación de control de tráfico marítimo de Barranquilla, en el que se informan las coordenadas en las que se encontraba la embarcación e inmediatamente se pone a disposición una Unidad de Reacción para adelantar las labores de rescate”, explicó, en su momento, la teniente de navío, Kateryn Bolaños Duarte, comandante de Guardacostas de Barranquilla. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *