22 junio, 2024
Nacional

Mujer de 23 años, a juicio por intentar matar a su bebé de 8 días de nacido en Barranquilla

La Fiscalía comunicó que una mujer de 23 años, residente del sur de Barranquilla, será procesada luego de intentar quitarle la vida a su propio hijo, un bebé de apenas una semana de nacido.

Como informó el ente acusador, la agresora habría violentado físicamente al pequeño antes de intentarlo ahogar cuando, con dificultades, intervino el padre del menor.

La Fiscalía Seccional Atlántico confirmó recientemente la judicialización, luego de que la mujer fuera detenida en una vía pública cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, presumiblemente alertadas por el progenitor. Los hechos ocurrieron el miércoles 29 de mayo.

“Funcionarios de la Policía Nacional materializaron capturaron a la mujer en flagrancia, en vía pública del barrio Conidec, en el suroccidente de Barranquilla”, detalló la entidad.

Según el informe, la joven habría mordido, golpeado y tratado de ahogar a su hijo, antes de que el padre, según el relato oficial, el padre del bebé intentó intervenir, pero no pudo evitar del todo la agresión, pues cuando se percató, “su pareja ya había golpeado al recién nacido en su rostro y cuerpo,” como explicó el relato policial.

Por ahora, el pequeño recién nacido permanece en un centro asistencial, pues apenas fue detenida la agresora, los uniformados se encargaron de llevarlo a un centro asistencial para que fuera revisado y oportunamente cuidado. Infortunadamente, el pronóstico es reservado.

“El bebé se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital del Atlántico, bajo pronóstico reservado”, consignó la Fiscalía.

La joven enfrentará cargos por tentativa de homicidio agravado y violencia intrafamiliar, formulados por la institución judicial. Sin embargo, ella no aceptó ninguno de los delitos atribuibles en su contra. “La imputada ha decidido no aceptar los cargos,” precisó una fuente judicial.

Cárcel para una mujer que sometió a su hijo bebé a 6 meses de violencia física y psicológica

Una mujer fue detenida por las autoridades en Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare, luego de que las indagaciones indicaran su responsabilidad en el sometimiento a maltratos físicos y psicológicos a su hijo de seis meses. La captura se realizó, por una orden emitida por un juez del circuito judicial de Támara.

Según el comunicado de la Fiscalía, un fiscal adscrito al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) de la seccional Casanare formalizó los cargos por violencia intrafamiliar agravada contra la imputada, que tampoco aceptó los cargos. “La mujer presuntamente le propinó varias patadas al menor porque estaba llorando”, afirmó el fiscal del caso.

Tras su arresto, que fue llevado a cabo por dos uniformados de la Policía Nacional, la acusada fue fotografiada esposada con sus manos al frente y de espaldas a la cámara. A pesar de no haber aceptado los cargos imputados, el juez decidió imponer una medida carcelaria, por la contundencia de las pruebas.

La situación generó conmoción en la comunidad de Paz de Ariporo. La diligencia judicial se realizó luego de que el fiscal reuniera elementos materiales probatorios suficientes para sostener la acusación. “La mujer deberá enfrentar el proceso judicial bajo una carga probatoria contundente”, subrayó la fuente fiscal.

En Colombia, las autoridades competentes a las que es pertinente acudir para denunciar casos de maltrato físico a bebés recién nacidos son la Policía Nacional de Colombia, que atenderá denuncias de maltrato y tomará acciones inmediatas para proteger al menor; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que es la entidad principal encargada de velar por los derechos de los niños y adolescentes, ofreciendo protección y servicios de restablecimiento de derechos.

También, la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de investigar y judicializar los casos de maltrato infantil; las Comisarías de Familia, que intervienen en situaciones de violencia intrafamiliar y protegen los derechos de los menores. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *