22 junio, 2024
Nacional

Fiscalía tramita principio de oportunidad para Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd

En la mañana del 5 de mayo, se conoció que la Fiscalía General de la Nación tramitó el principio de oportunidad para Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien ha confesado su participación en un esquema de corrupción.

Pinilla se comprometió a colaborar con la justicia y entregar evidencias a la Corte Suprema de Justicia, revelando a otros involucrados en el entramado de corrupción.

Según un documento, conocido por Caracol Radio, fechado el 4 de junio de 2024 y firmado por María Cristina Patiño González , fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, se confirma que el ente acusador está considerando otorgar este beneficio legal a Pinilla.

“Por medio del presente el despacho certifica que se encuentra tramitando la aplicación del principio de oportunidad a favor del señor SNEYDER AUGUSTO PINILLA ÁLVAREZ, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 250 de la Constitución Política y 321 у siguientes de la Ley 906 de 2004″, se puede leer en el documento.

Pinilla, en declaraciones públicas, admitió que estaba “torcido” y que su rol principal era el de mensajero, incluyendo la entrega de millonarias sumas de dinero en efectivo. Según sus palabras, él personalmente entregó mil millones de pesos para el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y tres mil millones de pesos para el presidente del Congreso, Iván Name.

Pinilla aseguró que fue “encargado de entregar mil millones de pesos para el presidente de la Cámara” y “tres mil millones de pesos para el presidente del Congreso”.

Fuentes confirman que Pinilla está citado como testigo ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, donde presentará evidencias a los magistrados del alto tribunal. Este proceso se deriva de las investigaciones sobre su papel en el esquema corrupto en la UNGRD, una entidad crucial para la gestión de desastres en Colombia.

El caso de corrupción en la Ungrd ha sido uno de los más sonados en el país, y la declaración de Pinilla podría involucrar a altos funcionarios y revelar detalles cruciales sobre el funcionamiento del esquema. Con estas acciones, la Fiscalía busca desentrañar las redes de corrupción que afectan a las instituciones públicas del país.

María Cristina Patiño González es una de las encargadas de llevar adelante esta investigación. En el documento conocido por Caracol Radio, se asegura que el principio de oportunidad está guiado por los parámetros legales establecidos, y se espera que la colaboración de Pinilla proporcione pruebas contundentes.

Además, se conoció que el 5 de julio del 2024 quedó programada la diligencia en la que Sneyder Pinilla deberá rendir testimonio por el escándalo de los carrotanques en la Ungrd mientras que la Fiscalía adelanta su principio de oportunidad. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *