23 mayo, 2024
Generales

Ministro ecuatoriano reiteró que no recibirán los hipopótamos de la antigua hacienda de Pablo Escobar

Gustavo Manrique, ministro ecuatoriano del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, reiteró la negativa de recibir a los hipopótamos de Pablo Escobar, animales que Colombia estaba revisando enviar a distintos países luego de que se registrara el incremento de la especie y que hoy, según algunas autoridades, supone un peligro para el territorio y los habitantes.

En una entrevista que tuvo el ministro con EFE, el funcionario señaló que no se pueden recibir a los animales en el país “porque es prohibido por ley el ingreso de especies exóticas”. Sin embargo, esto podría cambiar “a menos que la autoridad ambiental tenga una condición sine qua non (sin la cual no) espectacular, de investigación, ciencia, extracción de un material genético para la cura de algo, (y) ese no es el caso”.

El ministro Manrique también señaló que no tiene sentido trasladar a los hipopótamos a Ecuador, dado que además generarían compromisos de custodia, infraestructura y alimentación. Aseguró que en esta materia, el país ya tiene necesidades importantes a las que debe hacerle frente. Indicó que “a Ecuador no van a entrar”.

Un comunicado emitido por la entidad ecuatoriana se dio a conocer que se había adelantado un estudio de riesgo sobre la especie en la que se consideraron los posibles efectos que tendría su introducción a la región.

Así, tras la reforma del Código Orgánico del Ambiente quedó prohibida la importación de fauna silvestre exótica en el territorio ecuatoriano. El documento señaló que:

“Por tanto, no es posible la importación de ejemplares de la especie Hippopotamus amphibiu a Ecuador y consecuentemente el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición no ha emitido ninguna autorización para tal acción”.

Cabe recordar que desde hace apenas unos días se dio a conocer que Colombia estaba evaluando la posibilidad de enviar los hipopótamos, antes de Pablo Escobar, a otras zonas del mundo. Entre ellas se consideraba enviarlos a México, Ecuador e India. Estos son cerca de 72 hipopótamos que nacieron en Colombia luego de que Escobar trajera a penas 4 animales en 1984.

La decisión de trasladar a los hipopótamos se toma 30 años después de que el Gobierno nacional se apoderara de la Hacienda Nápoles y permitiera el paso libre de los animales, pues se presentó un crecimiento rápido de la población de hipopótamos que no son nativos de América del Sur y que ahora permanecen en el río Magdalena.

La razón por la que se deberían trasladar a los hipopótamos

El asunto cobra especial importancia luego de que se registrara la reproducción a gran escala de los animales, lo que ha desencadenado la afectación tanto de la vegetación como de la fauna en la zona del Magdalena Medio. Allí las autoridades ambientales señalaron que existen más de 130 ejemplares y se ha declarado a los hipopótamos como especie exótica e invasora, dato registrado por la Resolución 0346 de 2022.

Según información entregada por las autoridades, de continuar su reproducción en el país, para el año 2039 alcanzarían hasta los 1.500 hipopótamos.

Es importante resaltar que con la determinación de ser declarados especie invasora, quedó prohibida cualquier acción orientada a la comercialización, tenencia, reproducción, movilización o fomento de los animales.

El siguiente paso para encontrar un hogar para los hipopótamos

Según indicó David Echeverry, jefe de la Oficina de Gestión de Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), durante los primeros días de marzo, momento en el que se empezó a hablar sobre el destino de los hipopótamos, señaló que se adelantaban “los contactos respectivos” con el fin de encontrar una solución a la situación de la especie en el país.

De hecho, en este momento había confirmado que Ecuador había manifestado que estaban en disposición de recibir dos de los animales. Además, señaló que en India les habrían dicho que podrían recibir hasta 60 hipopótamos, mientras que México podría recibir hasta 10. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *