13 junio, 2024
Política

Ministro del Interior respondió a la propuesta de suspender las elecciones por amenazas de grupos armados

La alerta lanzada por el registrador nacional, Alexander Vega, sobre no descartar la suspensión de las elecciones en algunos territorios golpeados por la violencia e injerencia de grupos criminales, recibió la respuesta enfática del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dijo que los comicios se desarrollarán en todos los rincones del país.

El ministro, que estuvo reunido con gobernadores, partidos políticos, otros ministerios y entes de control, además de las diferentes fuerzas militares y de policía, revisó el Plan Democracia para las elecciones, en el cual se desplegarán alrededor de 250.000 uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Militares, distribuidos en más de 12.000 puestos de votación.

“Se cuenta con un centro de Información en el Puesto de Mando Unificado instalado en el complejo policial, con monitoreo permanente y en tiempo real. Es uno de los mayores despliegues que se ha realizado para el cubrimiento de seguridad para las elecciones en todo el territorio nacional”, resaltó el ministro Velasco.

“Va a haber elecciones en todos los rincones de Colombia. Evidentemente hay unas zonas en donde tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad. En el marco de las informaciones que nos entregan todas las instituciones y los propios partidos, es evidente que, en zonas como Chocó, zonas del Cauca, Arauca, y Meta probablemente Valle, tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad, nuestra presencia y eso es lo que precisamente hacemos en esta Comisión de Seguimiento”, puntualizó.

Del mismo modo, anunció que el sábado 2 de septiembre habrá un Consejo de Seguridad especial para los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, que será liderado por el señor ministro de Defensa, Iván Velásquez. “El lunes estaremos en Cali, puesto que allá hay elementos que nos llaman la atención y debemos reaccionar fuertemente”, remarcó Velasco.

“El país ha realizado elecciones nacionales y territoriales en el marco del conflicto armado y de negociaciones que buscan consolidar la paz, por lo que no es cierto que los brotes de violencia hayan aparecido en el transcurso del actual Gobierno”, agregó el ministro.

Así mismo, se recordó que Ministerio del Interior ha efectuado 54 reuniones de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre, en las cuales se ha articulado con las entidades de orden nacional, así como escuchado las recomendaciones de los partidos y movimientos políticos.

De igual forma se han realizado 150 comisiones de seguimiento electoral y 175 de comisiones departamentales desde que comenzó el calendario electoral en todos los departamentos y el Distrito Capital. Por otro lado, en medio de sesión de la Comisión el ministro Velasco destacó el papel de la Registraduría Nacional frente a la depuración del censo, el cual será una herramienta para combatir el fraude en los comicios.

Transparencia electoral

De otro lado, se han recepcionado 1.103 quejas por medio de la Unidad de Recepción para la Transparencia Electoral. Los departamentos con mayor número de quejas son: Antioquia (253), Cundinamarca (122), Boyacá (75), Tolima y Valle del Cauca con (54) y Bogotá (46).

Así las cosas, la próxima semana se realizará la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas para atender las recomendaciones presentadas por la Defensoría del Pueblo.

El ministro reiteró que “el Estado en su conjunto, Fuerza Pública, la organización electoral, los organismos de control, entidades territoriales, las agrupaciones políticas, las organizaciones de la sociedad civil siempre hemos trabajado de manera articulada para brindar todas las garantías y para este proceso electoral, no será la excepción”.

Por último, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que en el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, se realizaron un total de 3.169.329 trámites de inscripción, de los cuales, 3.164.062 corresponden a ciudadanos colombianos y 5.267 a extranjeros residentes en Colombia.

La Sexta Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los procesos electorales se celebró en la Escuela General Santander de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento y participación de organismos internacionales como lo son la Mapp OEA y la Misión de Verificación de la ONU. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *