22 junio, 2024
Nacional

Más de 8.000 árboles fueron talados en Norte de Santander para abrir una vía ilegal

En Ayacucho, zona rural del municipio de San Cayetano, Norte de Santander, autoridades ambientales frenaron la apertura de una vía ilegal que tenía como objetivo generar una comunicación con una mina de carbón.

Debido a las denuncias de la comunidad por la tala indiscriminada de árboles en la zona, una comisión de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) capturaron a dos personas.

A las personas involucradas en la construcción de la vía ilegal, se les decomisó una maquinaria amarilla, que era utilizada para dicho propósito.

El director de Corponor, Rafael Humberto Camacho, indicó que estos actos ilegales generan un daño ambiental muy grave para la región y el territorio nacional, debido a que la vía ilegal de cinco kilómetros destruyó una buena parte del bosque seco tropical, ubicada en el sector Pozo Azul.

La Subdirección de Recursos Naturales y la Oficina de Control y Vigilancia de Corponor manifestaron que la construcción de la vía generó un daño en 3,39 hectáreas, así como la pérdida de 8 hectáreas y más de 6.700 metros cuadrados de ecosistema de bosque seco tropical.

“Al menos 8.850 árboles que fueron talados, que albergaban una rica diversidad biológica asociadas con arbustos sucesionales, epifitas y el hábitat de importantes especies de fauna silvestre presente en la zona, dejando el terreno expuesto a la pérdida de suelos e incremento de la erosión en los eventos de lluvias”, manifestó Corponor.

Rafael Humberto Camacho también precisó que quienes se encargaron de la tala de árboles, no les importó que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental haya declarado esa zona como un Distrito Regional de Manejo Integrado.

El director de Corponor agradeció a la comunidad por denunciar lo que estaba sucediendo en la zona, así como el actuar de las autoridades, quienes atendieron la petición conjunta con la Gobernación para proteger los recursos naturales que alberga Pozo Azul.

El uso ilegal de recursos naturales es castigado en Colombia, bajo las leyes ambientales. Las sanciones dependen de la gravedad de las acciones y las circunstancias de cada caso, según la ley 133 de 2009, todo con el objetivo de proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

Por lo sucedido en la vereda de Ayacucho, se espera la decisión de la Fiscalía General de la Nación contra los dos capturados, a quienes se les aplicó el artículo 328 del Código Penal, por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Semanas atrás se realizó un megaoperativo contra la minería ilegal en Norte de Santander, el cual dejó 17 personas capturadas y la incautación de maquinaria amarilla utilizada para dicha labor, entre otros elementos.

La diligencia policial se llevó a cabo en la vereda Hoja Ancha, en el municipio de Pamplonita, tras ejecutar actividades de vigilancia, control territorial y protección del medio ambiente por uniformados de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental en conjunto con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“De esta manera protegemos y cuidamos de los recursos naturales, la fauna y flora de esta región del país”, informó el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander.

Además de la captura de 17 los presuntos delincuentes, las autoridades lograron la incautación de una retroescavadora, siete martillos neumáticos, una perforadora neumática, cuatro motosierras, cuatro motores, 40 kilos de insumos para fabricación de explosivos artesanales, cordón detonante, 10 metros cúbicos de madera, entre otros elementos utilizados para labores de minería irregular.

Dicho material incautado está valorado en más de $350 millones, que se logró gracias al llamado de la ciudadanía y denuncias de las autoridades de la región. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *