22 junio, 2024
NacionalPrincipal

JEP identifica 35.178 víctimas de violencia sexual por actores del conflicto armado en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, identificó 35.178 víctimas de violencia sexual, en hechos perpetrados por los diferentes grupos armados durante el conflicto en Colombia. Esto con base en el compromiso de investigar, sancionar y juzgar a los responsables de los crímenes y garantizar la participación y no repetición en las personas afectadas.

“Hoy reconocemos la valentía y el liderazgo de las colombianas y colombianos que persisten en la búsqueda de verdad y justicia para que se prevengan, visibilicen y sancionen estas conductas”, señaló el organismo al precisar que con esto se pretende profundizar en las dinámicas de la guerra que reflejan y multiplican las condiciones estructurales de desigualdad y violencia que históricamente han afectado a mujeres, niñas y personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversas.

La JEP destacó los esfuerzos de las víctimas individuales y colectivas por acercarse a esta institución, compartir sus historias de vida y participar en los diferentes macrocasos abiertos que desde el 2018 avanzan en la investigación e imputación de responsabilidad a comparecientes por estas conductas.

Asimismo, reconoce la importancia de la labor de acompañamiento que realizan las organizaciones de la sociedad civil, especialmente, las organizaciones de mujeres y aquellas que trabajan por la defensa de los derechos de las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *