21 mayo, 2024
Mundo

Lula presentará su plan para resolver el conflicto de Ucrania en la cumbre del G7

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que presentará su plan para intentar resolver por la vía diplomática el conflicto en Ucrania durante la cumbre del G7, a la que ha sido invitado y que se llevará a cabo la próxima semana en Japón.

Tras reunirse este martes en Brasilia con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, Lula dijo en declaraciones a la prensa que su país “está haciendo un gran esfuerzo” para formar un grupo de naciones que ayuden a negociar un acuerdo de paz.

“Creo que este es el momento de la diplomacia, no el de la guerra. Todos saben que Brasil condenó la invasión territorial de Ucrania. Pero, al mismo tiempo, la continuación de la guerra solo conducirá a la muerte. Necesitamos encontrar a alguien que discuta la paz y Brasil está dispuesto a ello”, dijo el presidente brasileño.

Lula dijo que ya ha trasladado a los líderes de China y del Reino Unido su idea de crear un grupo de países mediadores y que así lo hará con todos aquellos con quienes se reunirá en la próxima cita del G7.

Según Lula, cada una de las partes involucradas en el conflicto tiene sus propias razones. “Ucrania, efectivamente, no puede aceptar la ocupación de su territorio, tiene que resistir. La Unión Europea tiene su razón para tomar la decisión que ha tomado [de apoyar a Kiev]”, agregó, señalando que Brasil y otros países también tienen sus motivos para tratar de encontrar una solución.
Postura de Países Bajos y contactos con Kiev

Mark Rutte, por su parte, reconoció que su posición no coincide con la de Lula en lo referente a un conflicto que —subrayó— amenaza los valores de Países Bajos y su seguridad. “Le expliqué [a Lula] que también suministramos armas a Ucrania, porque si no hubiéramos hecho eso, Kiev habría caído en las primeras semanas”, dijo el primer ministro, quien sin embargo, elogió las iniciativas de Brasilia en busca de la paz.

Por otro lado, el mandatario brasileño comunicó que ha enviado a Kiev a su principal asesor, el excanciller Celso Amorim, para hablar con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski. Amorim, que ya estuvo en Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontrará con el mandatario ucraniano este miércoles.

“[Amorin] ya sabe lo que quiere Putin, ahora va a saber lo que quiere Zelenski y ahí vamos tener instrumentos para conversar con otros países y construir, quién sabe, la posibilidad de detener esta guerra”, apuntó. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *