23 mayo, 2024
Política

La ministra Carolina Corcho defendió la reforma a la salud: “A usted no lo atienden las EPS”

Ante los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se discutirá la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho defendió la iniciativa del Gobierno nacional.

En su discurso, la jefe de cartera aseguró que el sistema propuesto mantendrá atributos del actual, como el sistema de financiación. También destacó el crecimiento del servicio de clínicas privadas en el país, aunque advirtió que la mayoría estarían ubicadas en las ciudades.

Hizo énfasis en que el sistema de salud debe basarse en medidas de prevención, enfocándose en madres, menores de edad, y en general la población más vulnerable. “Este sistema no ha tenido esos resultados de salud pública en indicadores trazadores que permiten las comparaciones entre varios sistemas de salud en el mundo”, y añadió que la mortalidad se ha presentado más que todo en zonas rurales, algo que busca corregir la reforma.

Como argumento para lo que dijo, señaló que entre 1998 y 2010 se han registrado en Colombia 1.400.000 muertes de este tipo, citando al Instituto Nacional de Salud. De este modo compartió un mapa en el que se muestra que los servicios básicos están concentrados en las principales ciudades, dejando a los lugares más apartados sin este tipo de atención.

Además, indicó que todas las personas deberían poder acceder a servicios básicos en lugares que se encuentren a menos de una hora de distancia de sus residencias, y que el Estado debe proveer atención general y de parto. En este punto, expresó que en el país se abandonaron “los distintos ámbitos de la intervención para salvar vidas en el país”.

De tal manera que arremetió nuevamente en contra de las EPS (Entidades Promotoras de Salud), porque, según ella, no han cumplido con su función de administrar los recursos de manera adecuada. “Le hicieron creer a la gente que la EPS atendía al ciudadano, a usted no lo atiende la EPS”, aseguró.

Por eso, aseveró que estas entidades “deben más de $23 billones de recursos de los colombianos y, además, definen que se le paga ese recurso para hacer algo que hacen las clínicas y los hospitales. ¿Estamos pagando dos veces por hacer lo mismo? Han inundado al país con la duda de quién va a hacer la gestión del riesgo y es que esto la hacen las clínicas y los hospitales, los médicos y las enfermeras”.

“A nadie le importa que en este momento 7 millones de colombianos se encuentran en manos de EPS que no cumplen. El organismo de inspección, vigilancia y control les demostró que no deberían estar manejando esa palta”, dijo la ministra.

La ministra criticó que las EPS no están realizando sus labores de “gestión del riesgo”. “No lo hicieron, eso lo hicieron las clínicas y hospitales, lo hicieron los médicos”, dijo, y aseveró que “han inundado al país con que quién va a hacer la gestión del riesgo, es que la gestión del riesgo la hacen las clínicas y hospitales. La hacemos los médicos, las enfermeras y a esos son los que no les pagan, miren lo irracional de este sistema de salud”.

Sobre la Adres, aseguró que se fortalecerá, y no se creará un fondo que ya existe. “Estamos construyendo sobre lo construido”, sostuvo.

Señaló que ese fondo gira los recursos a las EPS para que estas contraten a las clínicas y hospitales, lo que significa que manejan la salud de 50 millones de colombianos y que “no cumplen”. “Los mecanismos de inspección, vigilancia y control demostraron que no debería estar manejando esa plata y que tiene en riesgo la vida. Y esos colombianos son los más vulnerables”, afirmó.

Adicionalmente, aclaró que en el sistema de salud propuesto por la reforma los alcaldes y gobernadores no manejarán los recursos, debido a que el dinero irá directamente al prestador de salud.

La funcionaria terminó su intervención ante los congresistas, haciéndoles un llamado para que aprueben el proyecto de ley, “pues tienen en sus manos una responsabilidad enorme que este país cambie”. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *