13 junio, 2024
Mundo

La justicia electoral retoma el juicio que puede volver a inhabilitar a Bolsonaro por ocho años

El polémico expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro está a dos votos de que la justicia electoral de Brasil le condene otra vez a ocho años de inhabilitación política por las irregularidades cometidas en la campaña de las pasadas elecciones, que perdió ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) retoma este martes a las 19.00 horas locales el pleito con el voto de los otros cuatro jueces. La semana pasada, dos votaron a favor de inhabilitarle de nuevo y uno en contra.

Se trata del tercer juicio en contra del excapitán del Ejército de 68 años por su conducta durante la campaña de 2022.

En junio, ya fue condenado a ocho años por “abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación” por exponer ante 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas, tres meses antes de las elecciones en un evento transmitido por los canales oficiales.

Hace dos semanas, el máximo tribunal electoral archivó otras tres denuncias relacionadas con los comicios de 2022. En ese caso, eran por haber usado la sede de la presidencia y la residencia oficial para hacer campaña y pedir el voto, a través de conexiones en directo o con la celebración de actos con políticos y artistas.

“Un daño incalculable”

En esta ocasión, se juzgan tres denuncias interpuestas por el centroizquierdista Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) y la excandidata presidencial Soraya Thronicke, por haber abusado de su posición en los actos del Día de la Independencia, el 7 de septiembre, menos de un mes antes de la primera vuelta electoral.

Las denuncias también son contra el que en ese momento era su candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto.

Según ellos, el exmandatario habría usado las conmemoraciones oficiales en Brasilia y Río de Janeiro, con recursos públicos y funcionarios, para promocionar su candidatura a la reelección a través de discursos, fotos con los electores e incluso divulgación de propaganda electoral. Todo fue retransmitido por la cadena pública TV Brasil.

El pasado jueves, al justificar su voto favorable a la condena, el juez relator, Benedito Gonçalves, dijo que la conmemoración del Día de la Independencia fue una mezcla de actos oficiales y de campaña electoral con recursos públicos, una evidente “captura de la fecha cívica” con un “daño incalculable”.

Gonçalves pidió además una multa de 425.600 reales (unos 85.000 dólares). Floriano Marques también votó por condenarle, mientras que Raúl Araújo lo rechazó.
¿Una doble inhabilitación?

La ley electoral considera que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector.

Si es condenado, Bolsonaro podría verse impedido de presentarse a elecciones hasta 2030, por segunda vez. Es decir, aunque hubiera una doble inhabilitación, las condenas no se sumarían.

Según explicó a la radio Jovem Pan la abogada especialista en derecho penal Hanna Gomes, en el caso de los penas electorales, las condenas “no son acumulativas”.

“Si ya fue condenado por la misma situación o en un contexto similar, no habría motivo para que estos años se superpusieran. El efecto legal de esto es que, si logra revertir algunas de estas condenas en caso de apelación, una de las condenas aún existiría. Todavía estaría inhabilitado por ocho años”, detalló. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *