La Fiscalía buscará precluir investigación en contra del expresidente Uribe
El lunes 10 de octubre a las 9:00am, se dará inicio al proceso judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal. La Fiscalía General de la Nación, tiene nuevas estrategias para la preclusión en contra del expresidente, como confrontar o desvirtuar a los testigos de este caso.
La juez 28, Carmen Helena Ortiz, indicó que no se probó el argumento donde expresa que las conductas de Uribe Vélez no incurrieron en un delito, cuestionó la falta de testigos que aportaran nuevos elementos a la investigación y argumentó que la Fiscalía no presentó los elementos necesarios para cesar el proceso.
Producto de esto, la Fiscalía tuvo que cambiar al fiscal encargado, Gabriel Jaimes, que no pudo exponer los argumentos que ayudarían a precluir la investigación contra del expresidente y quién agotó los tiempos de investigación.
Javier Cárdenas, el nuevo fiscal del caso, ordenó practicar más de 20 nuevas pruebas, según lo recomenzado por la juez. Entre ellos están: 14 declaraciones, un interrogatorio al imputado, siete inspecciones a diferentes autoridades y una búsqueda selectiva en base de datos. Entre los testimonios está el del exministro Andrés Felipe Arias, el exsenador Mario Uribe, Hernán Giraldo, Abelardo De La Espriella, el congresista Hernán Cadavid, y el coronel (r.) Germán Ricaurte, exdirector de Cómbita.
También practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras. Esto servirá como nueva evidencia que no estaba en el material probatorio del proceso de la Corte Suprema.
Aunque hay más de doce personas que testificaron, hay una cifra mayor que no dará declaración porque se negaron a hablar o no fueron ubicados. Por ejemplo, la abogada Mercedes Arroyave, de 72 años de edad.
La Fiscalía pidió la documentación de la licenciada, quién acompañó al senador Iván Cepeda a diferentes centros penitenciarios, buscando convictos que hablaran en contra de Uribe, ella no aparece para testificar debido a que estaría bajo amenaza. Los registros de las visitas son de Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero, y por Juan Guillermo Monsalve Pineda, quienes son testigos contra Uribe.
Monsalve es testigo clave, al ser el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas y quién asegura que el abogado Diego Cadena le ofreció dinero para que cambiara su testimonio. De igual manera, el mayor de la Policía, Juan Carlos Meneses, es el principal testigo en el caso de Santiago Uribe, hermano del expresidente, por conformación de grupos ilegales y homicidio.
Cerca de un año y ocho meses, se espera que un juez le dicte sentencia a Santiago Uribe, tras conocer su presunta participación en la confirmación del grupo paramilitar ‘los 12 apóstoles‘ y homicidio.
Uribe Vélez rindió interrogatorio ante la Fiscalía, el pasado 18 de julio donde indicó “Yo nunca tuve interés distinto en que se verificara la información que me llegaba. Nunca mi iniciativa fue a buscar testigos. Jamás ha pasado por mi mente sobornarlos. Siempre pedí que todo se mandara a la Corte Suprema de Justicia para que la Corte verificara, por ser la competente”. Con RSF