La contracción de la mayor economía de Europa genera temores de recesión

El PIB de Alemania, la mayor economía de Europa, se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre de 2023 respecto a los tres meses anteriores, según informó este lunes la Oficina Federal de Estadística. Al mismo tiempo, en los dos trimestres anteriores el crecimiento fue mínimo o nulo.

Según el informe, el consumo de los hogares disminuyó debido a que la elevada inflación sigue erosionando el poder adquisitivo de los consumidores.

Además, la oficina revisó los resultados publicados para los trimestres anteriores. Así, la cifra del segundo trimestre tuvo un ligero aumento (0,1 %), mientras que la del primer trimestre sufrió un estancamiento. Como el PIB del país se contrajo en el último trimestre de 2022 y en el primero de 2023, anteriormente se informó de una recesión técnica.

El Producto Interno Bruto también disminuyó en términos interanuales, según los datos. El tercer trimestre de 2023 fue un 0,8 % inferior al del trimestre correspondiente de 2022 sobre una base ajustada a los precios. Tras los ajustes de precios y calendario, el descenso fue del 0,3 %.

Según los economistas de Bloomberg, la actividad económica alemana podría estabilizarse a finales de año, aunque existen serios riesgos a la baja.

De acuerdo con una reciente previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayoría de las principales economías del mundo, con excepción de Alemania, registrarán un crecimiento este año. El FMI cita el debilitamiento del comercio mundial y la subida de los precios de la energía como principales razones de la desaceleración prevista. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *