21 mayo, 2024
Mundo

Encuentran un posible supervolcán que arroja lava helada sobre la superficie de Plutón

Un grupo de investigadores estadounidenses reportó, en un artículo recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, la presencia de un inusual cráter en la superficie de Plutón, que se podría tratar de un supervolcán.

La estructura, nombrada como Kiladze, está rodeada por un borde de 44 kilómetros de diámetro por 3 de alto. De acuerdo con los científicos, esta cavidad se encuentra en una zona accidentada en la subregión de Hayabusa Terra, ubicada al este de Sputnik Planitia.

Tras examinar las imágenes obtenidas por la sonda espacial New Horizons de la NASA, mientras sobrevolaba Plutón en 2015, se identificó que Kiladze tenía una apariencia similar a otros cráteres originados como resultado del impacto de meteoritos. Sin embargo, se observó que esta estructura geológica carecía de un pico central, que es un elemento característico de los cráteres, además de ser ligeramente alargada.

Por otro lado, se detectó que había hielo de agua esparcido alrededor de Kiladze. Los especialistas explicaron que la existencia de este compuesto es poco común, puesto que la mayor parte de la superficie del planeta enano está cubierta de hielo de metano y nitrógeno. Asimismo, comentaron que el agua helada estaba mezclada con amoníaco.
Evidencias del descubrimiento de un supervolcán

Los expertos sugirieron que Kiladze es probablemente un supervolcán, luego de haber calculado el volumen de materiales expulsados (aproximadamente 912 kilómetros cúbicos), a partir de sus dimensiones. A su vez, propusieron que Kiladze estuvo activo durante los últimos millones de años, debido a la acumulación de hielo de agua que lo rodea.

Este compuesto fue arrojado a la superficie por el efecto de un proceso denominado como criovulcanismo. Según los investigadores, este criovulcanismo ocurre cuando los depósitos de agua y amoníaco, que se encuentran debajo de Kiladze, se calientan por un núcleo radiactivo, siendo finalmente lanzados hacia el exterior.

Se piensa que el amoníaco reduce el punto de congelación del agua, lo que provoca que este líquido fluya como lava helada a través del supervolcán. También se cree que el amoníaco se encuentra en la superficie en forma de sal amoniacal. Por último, en caso de que el planteamiento propuesto por el equipo científico sea aprobado, Kiladze podría ser considerado como el supervolcán más distante del sistema solar. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *