23 mayo, 2024
Mundo

La Cancillería de Ecuador convoca al embajador de Argentina por fuga de una exministra

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador convocó nuevamente este martes a sus oficinas al embajador de Argentina en el país, Gabriel Fuks, por el escape de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba asilada.

El lunes, cuando ocurrió la salida de Duarte de la embajada, hubo una primera convocatoria. Entonces, según la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, se reunió a Fuks para conocer sobre el caso.

“Ante algunas inconsistencias en la información, el Gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que serían entregados hoy”, dice un comunicado de la Cancillería en torno a esta segunda convocatoria.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la Policía ecuatoriana ha activado el bloque de búsqueda para dar con el paradero de Duarte.

Según informó la propia Cancillería, conocieron sobre la salida de la exministra de la embajada luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, se comunicara con su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, y le informara al respecto.

“Le manifestó que la señora María Duarte escapó de la embajada argentina en la ciudad de Quito sin conocimiento del personal de su embajada”, dice el texto.

Duarte se desempeñó como ministra de Transporte y Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Inclusión Económica y Social, entre 2007 y 2017, durante la presidencia de Rafael Correa.

En 2020 fue condenada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Desde agosto de ese año se encontraba en la embajada y contaba con asilo político por razones humanitarias. A la fecha, el Gobierno de Ecuador se negó a entregarle un salvoconducto para que pueda viajar a Argentina. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *