21 mayo, 2024
Mundo

Israel propone conectar Europa y Asia con un corredor energético

Tras mantener negociaciones el pasado domingo con el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que ambos países tienen la intención de construir un “corredor” energético entre Europa y Asia, recoge AP. Se trata de un cable de fibra óptica submarino que conectará a países de Asia y la península Arábiga con Europa a través de Israel y Chipre.

Se espera que el cable eléctrico de 2.000 megavatios, que recibirá el nombre de ‘EurAsia Interconnector’, sirva como suministro eléctrico de reserva tanto para Israel como para Chipre. Netanyahu dijo estar “absolutamente convencido” de la viabilidad de esta solución de infraestructuras y de que el proyecto podría hacerse realidad si Israel normaliza sus relaciones con otros países de la región.

Christodoulides afirmó que, dada la necesidad europea de diversificación energética en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Chipre e Israel están interesados en crear un “corredor energético fiable”. También propuso construir un gasoducto para llevar el gas natural producido en las costas de Israel y Chipre hasta el Mediterráneo oriental, desde donde podría licuarse y exportarse por vía marítima.

Las conversaciones entre Christodoulides y Netanyahu irán seguidas este lunes de una reunión trilateral con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Este formato de reunión simboliza los crecientes lazos y la “profunda amistad” entre los tres países y sus jefes de Estado, según Netanyahu. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *