21 mayo, 2024
Economía

Huelga en la empresa que modera los contenidos en TikTok tras eliminar el teletrabajo

Los trabajadores de Majorel, empresa que modera los contenidos en la plataforma TikTok, han sido convocados a una huelga indefinida en Barcelona por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) en protesta por la intención de la compañía de eliminar el teletrabajo y volver a la presencialidad.

Según ha informado este domingo el SUT en una nota de prensa, el final del teletrabajo ha sido “la gota que ha colmado el vaso” y que “se suma a un largo historial de impagos, irregularidades en los contratos y horarios mortificantes” que, junto a los contenidos muchas veces violentos que deben revisar, inciden directamente en la salud mental de los trabajadores.

Logo de Tiktok, en una imagen de archivo.
Logo de Tiktok, en una imagen de archivo. EFE/RITCHIE B. TONGO

Más de mil trabajadores afectados

El sindicato considera que la obligatoriedad de la vuelta al trabajo presencial, que afecta a más de mil trabajadores en toda España, supone una “arbitrariedad y una alteración dramática de las condiciones de vida y de trabajo de la plantilla” y tiene unos costes para el trabajadores que la empresa no está dispuesta a asumir.

Entre estos costes, mencionan el transporte, la comida, la insuficiencia de recursos en la oficina (cantidad raquítica de microondas y aseos para toda la plantilla), el tiempo de ir y volver, la insuficiencia del transporte a determinadas horas y la imposibilidad de conciliar la vida familiar, entre otros.

Abandono voluntario de la empresa

El sindicato sostiene que este cambio en las condiciones de trabajo esconde la voluntad de la empresa de “desprenderse de trabajadores” y que éstos abandonen voluntariamente sus puestos para ahorrarse las indemnizaciones.

El comité de huelga reclama a la empresa que mantenga el teletrabajo voluntario, compensar los perjuicios causados por la vuelta a la presencialidad y la contratación directa del personal que considera que ha sido contratado de manera fraudulenta a través de empresas de trabajo temporal. El sindicato denuncia también que el personal moderador de TikTok lleva a cabo un trabajo con altos costes psicológicos y especialmente estresante, debido al continuo visionado de imágenes con contenido violento, que “la empresa no está dispuesta a paliar”.

“Largas jornadas de moderación de contenido violento”

Según el SUT, no sólo no se compensa económicamente el riesgo para la salud mental que ocasiona el trabajo, sino que la empresa “deja a los trabajadores expuestos a largas jornadas de moderación de contenido violento a cambio de un sueldo irrisorio y ahora pretende imponer una bajada de sueldo efectiva a causa de los gastos de transporte ocasionados por la presencialidad”.

El comité de empresa, formado por USO, CCOO y UGT, no secunda la convocatoria de la huelga. En la nota de prensa, el SUT explica que “ante la inacción del comité de empresa, un grupo de trabajadores inició la convocatoria de asambleas en las que se decidió la constitución de una Sección Sindical de SUT, la formación de un comité de huelga y la convocatoria de huelga indefinida”. Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *