22 junio, 2024
Mundo

Habrá recuento del 60 % de las actas en las elecciones de México

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) hará un recuento de aproximadamente seis de cada diez actas utilizadas durante las elecciones generales del país, en las que salió vencedora la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, anunció el organismo en un comunicado publicado este martes.

“El recuento estimado del 60 % de las actas para la elección presidencial obedece a las causales de recuento establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales [LGIPE] y no a inconsistencias entre las actas y lo publicado en el PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares], como lo señalan algunas notas periodísticas”, reza el texto.

Asimismo, desde el órgano constitucional autónomo destacan que mediante dicho procedimiento establecido en la LGIPE “se dota de certeza” a los resultados de los comicios, recordando que en las elecciones de 2018 se recontó el 75 % de los paquetes.

“La narrativa del fraude o la narrativa de la elección de estado son narrativas que no corresponden con la realidad”, declaró Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral. “Inconsistencias siempre hay y una de las más notorias es esa, que no se haya hecho una adecuada transcripción de los resultados en el cartel que se colocó a fuera [de la casilla], esa es una inconsistencia que siempre ha habido”, añadió. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *