21 mayo, 2024
Economía

FMI mejora el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana: llegaría hasta el 2% en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de la economía colombiana en su último informe publicado durante el encuentro del organismo con el Banco Mundial (BM) en Marruecos. De acuerdo con las proyecciones, el escenario económico de Colombia para este 2023 será de 1.4%, por encima del 1% que habían estimado en abril de este año.

El organismo internacional así mismo proyecta un mejor escenario económico del país para 2024, pues estima que la economía nacional crecería al 2%, por encima del 1.9% que se había proyectado en abril de este año.

Pese al ligero crecimiento económico que tendría Colombia, el informe del FMI apunta a que se registraría una mayor inflación en el país, lo cual podría ocasionar que los precios de los productos en el país pasaran a los dos dígitos, informó el diario La República.

De acuerdo con las previsiones del FMI, este 2023 la inflación en Colombia terminaría en un 11.4%, mientras que en 2024 se desaceleraría hasta llegar al 5.2%. Además, según recopiló la agencia de noticias EFE, la tasa de desempleo para este año sería de 10.8%, y del 10.4% en el 2024.

Pese a las cifras, un análisis del diario La República indicó que las cifras de la inflación muestran una “moderación” respecto a las proyecciones que tenía el organismo en abril de este año, cuando la variación era de 13.1% y del 8.4% para el 2024.

En cuanto a las proyecciones para América Latina y el Caribe, el organismo internacional proyectó que la economía Latinoamericana crecerá este año 2.3%, más del 1.9% estimado en junio de este año. De acuerdo con el FMI, las economías que impulsarán ese crecimiento regional serán Brasil y México.

El organismo sin embargo precisó en su informe que la cifra representará una desaceleración respecto al 4.1% que hubo en el 2022 en América Latina y el Caribe. Esa disminución, de acuerdo con el FMI, será por la “normalización del crecimiento junto con el efecto de políticas más estrictas, un entorno externo más débil y precios más bajos de las materias primas”.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional aseguró que “la actividad económica aún está lejos de su trayectoria anterior a la pandemia, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y existen divergencias cada vez mayores entre las regiones”.

“Varias fuerzas están frenando la recuperación. Algunas reflejan las consecuencias a largo plazo de la pandemia, la guerra en Ucrania y la creciente fragmentación geoeconómica. Otras son de naturaleza más cíclica, incluidos los efectos del endurecimiento de la política monetaria necesaria para reducir la inflación, el retiro del apoyo fiscal en medio de una deuda elevada y eventos climáticos extremos”, agregó el organismo en su documento.

Fenómeno de El Niño incrementaría precios en la energía y los alimentos

El informe del FMI se da a conocer a tan solo semanas de que diversos expertos económicos advirtieran que el Fenómeno de El Niño en Colombia presionaría la inflación, lo que impactaría los precios de la energía y los alimentos en el país.

“Esta situación en la incertidumbre del fenómeno de El Niño en cuanto a tiempo y profundidad del mismo, hacen que la oferta limitada de generación de energía eléctrica en el mercado de corto plazo (la bolsa de energía) se eleve en términos de precios y se llegue a niveles cercanos al precio de escasez”, indicó la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, al diario La República.

El director Ejecutivo de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, Andrés Langebaeka, así mismo advirtió al citado medio que la escasez de lluvias en el país incrementaría el costo de riego, y por ende la productividad agropecuaria.

“La falta de agua reduce la productividad agropecuaria y aumenta los costos de producción por tener que recurrir al bombeo de agua en pozos para regar las cosechas (para los agricultores que tienen esa posibilidad)”, advirtió Langbaeka al diario en mención, precisando así que la menor oferta de alimentos perecederos ocasionaría mayores costos en los mismos. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *