19 julio, 2024
Mundo

Filas de hasta 30 horas tendrán que hacer los británicos para despedirse de la reina Isabel II en Westminster

La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, afirmó que se esperan colas “de hasta 30 horas” para ver la capilla ardiente de Isabel II, fallecida la semana pasada a los 96 años, que será instalada en el palacio de Westminster.

Así, resaltó que el Gobierno espera “colas extremadamente largas, que podrían ser de hasta 30 horas”, antes de agregar que “miles” de personas acudirán al lugar. “No serán 30 horas para todos”, aclaró, si bien ha pedido a los que acudan que estén “totalmente preparados”.

Donelan hizo hincapié en que las autoridades están haciendo lo posible para que la gente esté “lo más cómoda posible”, si bien defendió la necesidad de ser “abiertos” con la población para que “adopten decisiones informadas”, según recogió la cadena de televisión británica BBC.

En este sentido, detalló que algunas instituciones, entre ellas el Tate Modern y el Shakespeare’s Globe, “encenderán sus edificios con imágenes de la reina”, mientras que cafeterías y bares ofrecerán bebida y acceso a sus instalaciones. Además, se han instalado 500 baños móviles a lo largo de la ruta.

El féretro de Isabel II llegó durante la tarde del martes al palacio de Buckingham, en Londres, donde fue recibido por el monarca Carlos III y la reina consorte, Camila. Los restos mortales llegaron provenientes de Escocia, donde estos días se han celebrado una serie de actos oficiales en recuerdo a la monarca.

Cientos de personas se reunieron en las inmediaciones de Buckinghan para recibir a la comitiva que acompañaba el féretro. Tras Buckingham, el féretro de la monarca será trasladado el miércoles al palacio de Westminster, donde se instalará la capilla ardiente.

Miles de personas desafiaron la lluviosa jornada para acoger entre aplausos y con las linternas de sus celulares la llegada del féretro al Palacio de Buckingham, donde pasó la noche en la Bow Room rodeado por sus allegados.

EL ÚLTIMO ADIÓS EN LONDRES

Miles de personas rendirán desde este miércoles un último homenaje a Isabel II en la primera de varias jornadas de homenajes por parte de sus seguidores en la capital británica.

La capilla ardiente de Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad, abrirá sus puertas a las 17:00 hora local en el Palacio de Westminster, donde los ciudadanos podrán acudir para despedirse hasta su funeral de Estado y entierro previstos el 19 de septiembre.

Las autoridades esperan una marea humana en las calles de la cosmopolita capital británica. “Nunca he visto nada parecido. Se puede sentir que ya llega y que va a ser enorme”, dijo a la agencia de noticias AFP un guardia de seguridad identificado como Rumesh.

Las campanas del Big Ben resonarán y cañones dispararán salvas desde Hyde Park en homenaje a la soberana más longeva del Reino Unido, que ejerció un papel tranquilizador durante la pandemia de covid-19.

Los medios británicos especulan con que unos 750.000 ciudadanos esperarán pacientemente para despedirse de la reina en las colas que se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 19 de septiembre.

(Con información de Europa Press, EFE y AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *