21 mayo, 2024
FarándulaPrincipal

El vallenato está de luto: murió Miguel López, quinto Rey del Festival 

A causa de problemas cardíacos y otras complicaciones en su salud falleció la madrugada de este martes el acordeonero y quinto Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Miguel López, perteneciente a una de las dinastías más destacadas de este folclor.

Su deceso se produjo en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, a donde había sido internado hace tras presentar quebrantos delicados de salud.

“Es un momento muy difícil. Venía presentando una descompensación, tenía la presión baja. Alcanzamos a llevarlo a la clínica donde lo reanimaron, pero a los pocos minutos le dio un infarto, no pudo más. Fue un guerrero, hace cuatro meses le venían realizando diálisis por problemas diabéticos. A los 50 años también fue operado de corazón abierto”, sostuvo Román López, hijo del músico.

Miguel López, oriundo del municipio de La Paz, en el norte del Cesar, nació el 12 de marzo de 1938, y recibió como legado de su abuelo Juancito López su interés por la música vallenata.

La muerte de este acordeonero de 85 años causó consternación entre familiares, amigos y artistas del género, quienes señalaron su fallecimiento como una gran pérdida para el folclor.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata señaló que “lamentamos la muerte del quinto Rey Vallenato, año 1972, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien con su acordeón contribuyó a la grandeza de su dinastía y escribió gloriosas páginas musicales al lado de Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América”.

“Hoy está de luto el folclor vallenato por la partida de este juglar talentoso, noble y bueno quien dejó una gran enseñanza musical a la cual se dedicó por más de 70 años. Nuestras condolencias a sus hijos, nietos y familiares en esta hora triste para la música vallenata. Paz en la tumba del maestro”, puntualizó el organismo.

Por su parte, el cantante Poncho Zuleta, expresó en sus redes sociales su pesar. “Que dolor siente mi alma, he perdido un padre musical. Ve con Dios mi adorado y respetado Miguel López”, indicó en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *