El Gobierno argentino devolverá el IVA en la compra de alimentos a 9 millones de trabajadores

El ministro de Economía y candidato a presidente de Argentina, Sergio Massa, anunció este miércoles un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la compra de alimentos y artículos de higiene personal, una medida que beneficiará a jubilados, monotributistas y trabajadores.

El IVA es un tributo que se aplica en buena parte del mundo sobre el precio de productos y servicios, aunque cada país tiene tasas diferenciadas. En el caso de Argentina, el impuesto es del 21 %.

Tras conocerse el índice de la inflación récord de agosto (12,4 %), Massa lanzó el programa ‘Compre sin IVA’ que beneficiará a 9 millones de trabajadores que cobren salarios de hasta 708.000 pesos (unos 2.000 dólares). La medida también favorecerá a autónomos y jubilados que no paguen el Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Economía explicó que se le devolverá el IVA a ese sector de consumidores en las compras de artículos de la canasta básica, mediante compras con tarjeta de débito, por hasta 18.000 pesos mensuales (51,43 dólares). Además, destacó que “esta es la medida más progresiva” que puede tomar el Gobierno “en materia impositiva”, y agregó que se trata de “un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y utilizar recursos”.

Reponsabilidad del FMI

Con la medida, la Casa Rosada busca “compensar ese golpe y lastimadura que representa el impacto de la inflación por la devaluación impuesta” por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras las elecciones primarias del 13 de agosto, indicó el candidato de Unión por la Patria.

Esta misma jornada, antes de que se conociera el informe de inflación del mes pasado, Massa había reiterado que el FMI era responsable de la fuerte subida de precios, que impacta negativamente sobre el poder de compra de los asalariados.

“Le impusieron a la Argentina una devaluación, producto de aquel acuerdo firmado en 2018 (durante el gobierno de Mauricio Macri) para financiar la fuga de capitales, provocando un endeudamiento terrible y estableciendo un programa que nos obliga a convivir con el Fondo”, insistió el ministro durante el anuncio. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *