21 mayo, 2024
Economía

El FMI mejora sus previsiones económicas de Latinoamérica gracias a Brasil y México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus pronósticos de crecimiento de Latinoamérica de este año y el que viene gracias al mayor empuje de Brasil y México, las dos principales economías de la región.

En su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por su sigla en inglés), el Fondo calcula ahora un avance del PIB de Latinoamérica y el Caribe del 2,3 % este año -cuatro décimas por encima de lo calculado en julio- y también el 2,3 % en 2024, una décima más que en su anterior previsión.

En cualquier caso la región ralentiza su crecimiento con respecto a 2022, que fue del 4,1 %. Una desaceleración que el FMI atribuye al efecto de políticas más estrictas, un entorno exterior más débil y precios de las materias primas más bajos.

Pese a todo, mejora el comportamiento económico de la región frente a la actualización de previsiones que hizo el pasado julio debido al empuje de Brasil y México.

Latinoamérica y el liderazgo de Brasil y México

En el caso de Brasil, el Fondo espera ahora un crecimiento del 3,1 % este año, un punto más de lo que calculaba en julio, gracias a la “boyante agricultura” y a la resiliencia del sector servicios registrados en la primera parte del ejercicio.

Además, el consumo ha seguido siendo fuerte gracias al apoyo de los estímulos fiscales en el país.

En 2024 espera una ralentización, con un crecimiento del 1,5 %.

En cuanto a México, el país va a crecer este año más de lo esperado -el 3,2 %, seis décimas por encima de lo calculado en julio-, debido a que se ha mantenido la recuperación postpandemia en los sectores de la construcción y los servicios, así como a los efectos colaterales de una demanda interna fuerte.

Fotografía de archivo que muesta a un obrero que trabaja en una obra de construcción en la ciudad de São Paulo, Brasil, país que liderará el crecimiento económico de Latinoamérica en 2023. EFE/ Sebastião Moreira
Fotografía de archivo que muesta a un obrero que trabaja en una obra de construcción en la ciudad de São Paulo, Brasil, país que liderará el crecimiento económico de Latinoamérica en 2023. EFE/ Sebastião Moreira

Para 2024, calcula un avance del PIB del 2,1 %, un crecimiento que se reforzará en parte por el aumento del gasto público, según dijo en una entrevista con EFE el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

“Las noticias son bastante buenas para México. Hemos revisado al alza las previsiones de crecimiento en 2023 (3,2 %) y 2024 (2,1%). Ambos años fueron revisados al alza y eso es significativo”, subraya.

Además, las previsiones de inflación se han revisado a la baja y se situarán en 4,5 % este año y 3,2 % en 2024 en México, indica Gourinchas, que añade que la política presupuestaria va a sostener la economía a medio plazo.

Crecimiento más modesto en el resto de países

El WEO difundido hoy el FMI actualiza sus estimaciones para otros países, aunque sin dar más detalles que sí incluirá dentro de unos días en el informe específico de la región.

El FMI calcula para Argentina una caída del PIB del 2,5 % este año, aunque prevé que se recupere en 2024, con un crecimiento del 2,8 %.

Argentina, que está en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales, está comprometida con el FMI a tomar estrictas medidas para cumplir con el programa de refinanciación de su deuda con este organismo.

Para Colombia, el FMI espera un crecimiento del 1,4 % este año y del 2 % el que viene, Chile caerá medio punto en 2023 y subirá el 1,6 % en 2024, mientras que Perú crecerá el 1,1 % y el 2,7 %, respectivamente.

Fotografía de archivo que muestra el Puerto de Valparaíso (Chile). EFE/ Elvis González
Fotografía de archivo que muestra el Puerto de Valparaíso (Chile). EFE/ Elvis González

En Venezuela, el Fondo calcula un avance del 4 % en 2023 y del 4,5 % en 2024.

El organismo también publica los datos de Ecuador, donde espera crecimientos del 1,4 % y del 1,8 % este año y el próximo, respectivamente; Bolivia, con el 1,8 % de avance en los dos ejercicios, y Uruguay, con el 1 % de crecimiento en 2023 y el 3,2 % en 2024.

Paraguay crecerá según el FMI el 4,5 % este año y el 3,8 % el que viene.

El organismo apunta por otro lado que el conjunto de los países de Centroamérica crecerá el 3,8 % este año y el 3,9 % el que viene, mientras que el del Caribe avanzará el 9,8 % y el 8,3 %.  Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *