23 mayo, 2024
Mundo

EE.UU. demanda a Binance y a su fundador por violar las leyes y operar una plataforma “ilegal”

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. presentó este lunes una demanda civil contra la criptobolsa Binance y su fundador y director ejecutivo, Changpeng Zhao, al parecer por evadir “deliberadamente” las leyes estadounidenses y operar una plataforma “ilegal” de derivados de activos digitales.

La demanda fue presentada ante un tribunal del estado de Illinois, en la que además fue imputado el exdirector de cumplimiento de Binance, Samuel Lim, a quien se lo acusa de ayudar e incitar las violaciones a las normas por parte de la empresa.

Con el litigio, la CFTC busca la devolución de activos por parte de la criptobolsa, sanciones monetarias civiles, prohibiciones permanentes de comercio y registro, y una orden judicial permanente contra nuevas violaciones a las normas que regulen las actividades de comercio de futuros para productos básicos.
Las acusaciones

La agencia reguladora alega que Binance ha ofrecido y ejecutado transacciones a personas residentes en EE.UU. desde julio de 2019. La mayor bolsa de criptomonedas del mundo está prohibida en el país, aunque desde hace algunos años opera en ese territorio mediante su socio Binance.US. El organismo gubernamental afirma que la política de cumplimiento de las leyes estadounidenses por parte de la compañía matriz ha sido “ineficaz” y que, “bajo la dirección de Zhao, la empresa ha instruido a sus empleados y clientes a eludir los controles” para maximizar las ganancias.

Además, asegura que la empresa no exigió a los clientes ninguna información de verificación de identidad para poder usar su plataforma, así como tampoco “implementó los procedimientos básicos” diseñados para prevenir y detectar el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. “Los acusados realizaron ciertas actividades fuera de EE.UU. diseñadas para evitar la regulación de la CFTC”, señala la agencia.

La respuesta de Changpeng Zhao

Por su parte, Changpeng Zhao calificó de “inesperada y decepcionante” la denuncia, debido a que ha venido cooperando con la agencia reguladora desde hace más de dos años. “Tras una revisión inicial, la demanda parece contener una enumeración incompleta de los hechos, y no estamos de acuerdo con la caracterización de muchos de los asuntos alegados”, mencionó.

Asimismo, argumenta que Binance cuenta con “la mejor tecnología de su clase para garantizar el cumplimiento” de las leyes y que su plataforma no acepta a usuarios de EE.UU. Zhao agregó que la criptobolsa está “comprometida con la transparencia y cooperación con los reguladores y las fuerzas del orden de EE.UU. y de todo el mundo”. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *