12 junio, 2024
Mundo

Decenas de estados de EE.UU. demandan a Meta por dañar la salud mental de menores con ‘apps’ adictivas

Decenas de estados de EE.UU. han demandado este martes a Meta*, acusando a la compañía de diseñar e implementar deliberadamente funciones nocivas en sus plataformas Instagram y Facebook que provocan adicción en niños y adolescentes, fomentando así una crisis de salud mental juvenil en el país.

La demanda, presentada por 33 estados ante un tribunal federal de California, también acusa a Meta de recabar datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, lo que viola la ley federal.

“Los niños y adolescentes están sufriendo niveles récord de problemas de salud mental y las compañías de redes sociales como Meta son las culpables”, sostuvo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

“Meta se ha beneficiado del dolor de los niños diseñando intencionadamente sus plataformas con características manipuladoras que convierten a los niños en adictos a sus plataformas al tiempo que disminuyen su autoestima”, argumentó James, responsabilizando a empresas como Meta de haber contribuido a “una crisis nacional de salud mental juvenil” e instando a que rinda cuenta por sus “tácticas dañinas”.

Además de los 33 estados, otros nueve fiscales generales están presentando solicitudes en sus respectivos estados, lo que eleva el número total de territorios que presentan acciones contra Meta a 42.

La actual demanda es resultado de una investigación emprendida por una coalición bipartidista de los fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

Varios reportes de medios —iniciados por The Wall Street Journal en otoño de 2021— filtraron contenidos de estudios internos realizados por la propia Meta que revelaban que la compañía sabía de los efectos nocivos que Instagram puede causar en los adolescentes, especialmente en las niñas, en relación a su salud mental y la percepción de sus propios cuerpos.
Así, un estudio interno entre niñas adolescentes arrojó que un 13,5 % pensaba que Instagram incrementa los deseos de suicidio, mientras que un 17 % consideraba que empeora los trastornos alimenticios.

*Calificada como organización extremista en Rusia, donde está prohibida junto con Instagram y Facebook. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *