22 junio, 2024
Política

Confirman que ‘Mr. Taxes’ Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio

Luis Carlos Reyes, conocido en redes sociales como Mr. Taxes por su dirección de la Dian, pasará a ser el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, en reemplazo de Germán Umaña, quien presentó su renuncia ante el presidente de la República, Gustavo Petro.

Los rumores se confirmaron con la publicación de la hoja de vida de Reyes en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, por lo que en pocos días se haría oficial su ingreso al gabinete ministerial, en un momento clave para la reactivación económica.

Una de las versiones sobre la movida política en la Presidencia sostiene que la relación entre Reyes y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se había deteriorado. El jefe de la cartera económica le reclamaba al director de la Dian por los niveles de recaudo de impuestos, mientras que este señalaba que eran los más altos de la historia en relación al PIB.

A pesar de que la Dian está adscrita al Ministerio de Hacienda, según La Silla Vacía, Reyes y Bonilla se habían hecho desplantes reuniones importantes para coordinar temas económicos y la defensa ante las demandas contra la reforma tributaria.

Así las cosas, los cambios ordenados por el presidente le permiten acercar a Reyes, un funcionario que ha mostrado popularidad y fidelidad a la línea de Gobierno; así como ubicar en la Dian a una persona que podría recomponer la relación con el ministro Bonilla.

En la dirección de aduanas fue nombrado Jairo Orlando Villabona Robayo, quien se desempeñó como superintendente de Economía Solidaria, tiene un amplia hoja de vida en el sector financiero y es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
‘Mr. Taxes’

Reyes se hizo reconocido públicamente gracias a la cuenta de la red social TikTok en la él mismo realizaba videos, tanto personales, como en su papel de director de la Dian. A través de ese canal explicaba las políticas implementadas, respondía dudas de los usuarios, e incluso hacía chistes.

Reyes Hernández es un economista y académico renombrado que obtuvo su licenciatura en Economía e Historia en 2005 en la Universidad Internacional de Florida. Su trayectoria en estudios también cuenta con títulos de magíster y doctor en Economía por la Universidad Estatal de Michigan, donde recibió la distinción cum laude. Así como fue fundador y director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

Además, su experiencia internacional incluye una posición destacada como economista durante la administración de Barack Obama en Estados Unidos.

Uno de los aspectos más notables de Reyes Hernández es su innovador enfoque hacia la educación tributaria. Reconocido popularmente como “Mr. Taxes”, ha implementado métodos innovadores para explicar el sistema tributario y aduanero a través de videos en plataformas digitales.

Reyes se va de la Dian confiado en sus resultados, pese a las críticas de quienes sostienen que el recaudo de impuestos ha ido a la baja. Por ejemplo, aunque no se han revelado las cifras oficiales, estimativos indican que durante este año se ha reducido el porcentaje.

“Hay unas metas de recaudo que proyectan cada año basadas en el crecimiento económico y en la medida en que están sobreestimadas también se va a sobreestimar el potencial de recaudo. El año pasado, por ejemplo, aunque con las proyecciones iniciales la Dian no habían cumplido la meta de recaudo, después el Ministerio de Hacienda hizo una corrección y sí la cumplió”, señaló Reyes a Portafolio.

Según él, parte del problema en el recaudo es que se estimaban 10 billones por litigios a través del arbitraje, pero señala que era necesaria una ley que no fue expedida e impidió obtener un peso por ese concepto. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *