23 mayo, 2024
Deportes

Colombia tiene nueva campeona mundial: se quedó con el título femenino en levantamiento de pesas en Arabia Saudita

Con 619 puntos, logrados por las 10 integrantes de la Selección Colombia, el equipo nacional femenino de halterofilia superó a Estados Unidos, que fue segundo con 559 puntos, mientras que el podio lo completó el equipo de China, con 554 unidades, en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Riyadh 2023.

Las mujeres cosecharon dos medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce, con Nathalia Llamosa como gran figura, quien en la división de los 64 kilogramos conquistó dos títulos mundiales, en arranque y total, y un bronce en el envión, de una división que también sumó el subtítulo de Julieth Rodríguez en arranque..

Otra de las figuras nacionales fue Hellen Escobar, quien en los 76 kilogramos ganó plata en envión y total, más un bronce en arranque. El cierre del equipo femenino fue en los 87 kg., con dos medallas de plata, en envión y total, con Yeinny Geles.

La delegación tricolor estuvo compuesta por 20 pesistas (10 mujeres y 10 hombres), bajo la dirección técnica de los seleccionadores Luis Carlos Arrieta y Duván Carbajal. “el balance es bueno, ya que algunos registros se han mejorado y otros, mantenido, respecto al mundial anterior”, dijo el seleccionador una vez culminadas las competencias en el país de Arabia Saudí.

“Positivo lo hecho en Riyadh, en especial con el rendimiento de las damas, ya que seis de ellas lograron medalla y para resaltar las triples medallistas como Rohelys Galvis, que ganó tres platas en la división de los 55 kilogramos; la gran campeona que fue Nathalia (Llamosa) con los dos oros y el subtítulo en los 64 kilogramos y Hellen Escobar, en los 76 kilogramos, sumó dos de plata y una de bronce”, destacó Arrieta.

En masculino, el equipo nacional fue cuarto en la clasificación por puntos, con 440 unidades, en una clasificación que ganó Armenia con 522 puntos. El único medallista colombiano fue Francisco Mosquera, con una presea de plata en el envión de los 67 kilogramos.

El mundial era clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2024 y el evento más importante del año en la categoría, al contar con la participación de 719 atletas. El ministerio del Deporte invirtió en la participación de Colombia en el certamen 4.000 millones de pesos: “Agradecemos el esfuerzo del ministerio por ese invaluable respaldo hacia el equipo nacional”, agregó el seleccionador nacional.

El próximo gran evento de la delegación Nacional será en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Estos tendrán lugar del viernes 20 de octubre al 5 de noviembre y las competencias de levantamiento de pesas se llevarán a cabo en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén del 21 al 24 de octubre. Colombia es el país con más deportistas clasificados a este deporte (cuatro hombres y dos mujeres).

Levantamiento de Pesas, una modalidad histórica para Colombia en los Juegos Olímpicos

Nueve medallas han llegado a Colombia desde la Halterofilia en la historia en los Juegos Olímpicos. La primera María Isabel Urrutia (Sídney 2000) que se colgó la medalla de oro en la división de los 75 kg. En Río 2016, los levantadores colombianos sumaron dos preseas. Además del bronce de Mosquera, Óscar Figueroa se alzó con el oro en la categoría de los 62 kg.

En cada una de las tres ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos (2008, 2012, 2016), Colombia ha conseguido dos medallas en halterofilia. La más reciente fue en Tokio 2020, gracias a Luis Mosquera, que se colgó la plata en la categoría de los 67 kilos masculinos.

Mosquera fue superado por el chino Lijun Chen, plusmarquista mundial de la categoría, en el último intento del asiático en la competición, que tuvo un final muy emocionante.

Tras levantar 151 kg en el arranque, seis más que el chino (4º con 145), Mosquera pensó que se había asegurado el oro al levantar 180 kg en el tercer intento del envión, que fue validado por los jueces después de revisar las imágenes, ya que en un primer momento no se le dio por bueno, lo que provocó la reclamación de la delegación colombiana.

Eso obligó a Chen, que había levantado 145 kilos en el arranque y 175 kg en su primer intento del envión, a poner 12 kg adicionales para acabar levantando 187 y sumar 332 kg en total, uno más que Mosquera. Con Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *