Clan del Golfo estaría cobrando por supuesta vigilancia en comunas de Valledupar
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la presencia del Clan del Golfo en las comunas de Valledupar, e indicó que viene realizando cobros en los barrios por un supuesto servicio de vigilancia y seguridad.
“En la Alerta Temprana evidenciamos que este grupo armado ilegal realiza cobros por supuestos servicios de vigilancia y seguridad. El accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ha derivado en desplazamientos forzados; algunos de ellos, intraurbanos”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 032 de 2023, en la que entrega recomendaciones a las autoridades para que actúen debido al accionar y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) en las comunas 1, 3, 4 y 5 de Valledupar, y en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa-Azúcar Buena.
“Hago un llamado a los gobiernos nacional y local para que ejerzan el control basado en los derechos humanos. Las autoridades deben garantizar los derechos de los ciudadanos y no pueden permitir que las AGC ejerzan el control social, fenómeno que, mediante amenazas, extorsiones, tratos inhumanos, entre otras prácticas crueles, tiene afectadas a las comunidades”, expresó el Defensor del Pueblo.
El documento, elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la entidad, detalla que en Valledupar y su zona rural se han presentado homicidios selectivos contra personas defensoras de derechos humanos y lideresas y líderes sociales; también, contra población socialmente estigmatizada. Algunos de los actos criminales han sido reconocidos públicamente por las AGC, ya que dejan mensajes en los que se atribuyen su autoría.