23 mayo, 2024
Mundo

Canadá busca crear un análogo del Quad para contrarrestar a Rusia y China

Canadá invitó a EE.UU., Corea del Sur y Japón a crear un formato cuádruple de cooperación, similar al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como ‘Quad’, integrado por Australia, la India, Japón y EE.UU., según fuentes diplomáticas, citadas este lunes por Kyodo.

De acuerdo con las personas consultadas por la agencia de noticias japonesa, la iniciativa es parte de los esfuerzos para contrarrestar a China y Rusia, así como para fortalecer los lazos entre los países “pertenecientes al campo democrático liberal” en la región Asia-Pacífico.

En esa línea, las autoridades canadienses quieren promover “valores universales como la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos” en cooperación con los mencionados países, así como abordar el cambio climático y otros problemas globales.

Según el medio, el Gobierno canadiense le transmitió la propuesta al primer ministro japonés, Fumio Kishida, cuando visitó Ottawa en enero. Si bien Washington apoyó la idea, las autoridades japonesas consideran que requerirá tiempo implementarla.

Cabe recordar que previamente Canadá calificó a China como una “potencia global cada vez más disruptiva” en su estrategia para la región del Indo-Pacífico, revelada en noviembre del año pasado. Al mismo tiempo, el documento pretende profundizar los lazos con una cuarentena de países de la zona. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *