Atacan en Chechenia a dos activistas rusos de derechos humanos
La periodista Elena Miláshina y el abogado Alexánder Némov fueron atacados por desconocidos en el territorio de la república rusa de Chechenia, mientras se dirigían a la ciudad de Grozni para asistir a un proceso judicial.
Según la información sobre el ataque, que trascendió la mañana del martes, el coche en el que se desplazaban los activistas de derechos humanos fue parado por individuos armados que los maniataron y golpearon con dureza.
Entre otros detalles, se informa que los atacantes raparon a Miláshina, le rociaron con tinte antiséptico verde y fracturaron varios de sus dedos en manos. Mientras, Némov también tiene varios huesos rotos y presenta una herida de cuchillo en la pierna.
Tras el ataque, Miláshina y Némov fueron trasladados a un hospital de Grozni, desde donde fueron llevados a un centro médico en la ciudad de Beslán, en la república rusa colindante de Osetia del Norte.
Reacciones y condenas
Por su parte, la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, condenó el ataque y precisó en comentarios a la agencia TASS que Miláshina solicitó el traslado a Beslán por cuestiones de seguridad. Asimismo, Moskalkova instó a los órganos pertinentes de Chechenia a examinar los pormenores de lo ocurrido para abrir una causa penal.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó que el presidente Vladímir Putin fue informado del ataque. El vocero calificó la situación de “muy seria” y enfatizó que hace falta tomar “medidas más enérgicas”.
Mientras, el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, ordenó realizar una investigación a raíz del ataque.
Por la tarde, el líder checheno, Ramzán Kadyrov, comunicó en su cuenta de Telegram que había ordenado a las fuerzas de seguridad “emprender todos los esfuerzos” para identificar a los atacantes.
La agresión ha desatado una ola de rechazo en la comunidad periodística rusa. El presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladímir Soloviev, señaló que los responsables del ataque deben ser castigados, mientras el presentador televisivo y diputado de la Duma Estatal, Yevgueni Popov, calificó de “inadmisible” el ataque “independientemente de las convicciones políticas” de las víctimas.
En particular, Popov aludió a que Miláshina lleva mucho tiempo trabajando para el periódico liberal Novaya Gazeta, conocido por sus críticas hacia las autoridades de Rusia y de Chechenia. Pese a que el diario fue designado como agente extranjero y privado de licencia de impresión, Miláshina sigue haciendo materiales para la página web del medio.
El caso judicial
Miláshina y Némov iban a participar en la audiencia final del controvertido caso de Zarema Musaeva, esposa del exjuez de la Corte Suprema de Chechenia, Saidí Yangulbayev, que actualmente se encuentra fuera de Rusia. El exmagistrado y varios de sus familiares se han expresado en repetidas ocasiones en contra del curso del actual líder de Chechenia, Ramzán Kadyrov.
Este martes, un tribunal de Grozni condenó a Musaeva a cinco años y medio de prisión por cargos de ataque a un oficial policial y fraude. El ataque imputado a Musaeva ocurrió en enero de 2022, cuando elementos de las fuerzas de seguridad de Chechenia arrestaron a la sentenciada en su apartamento en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, a cientos de kilómetros de la república.
En medio del revuelo mediático desatado por el arresto, Kadyrov, que aseguró que la detención se efectuó en concordancia con la ley, instó a abrir causas penales contra Novaya Gazeta y Miláshina por considerar que son “cómplices de terroristas”. Tras ello, la periodista decidió abandonar temporalmente Rusia por cuestiones de seguridad, recoge RBK. Con RT